Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) fincó responsabilidades al actual diputado federal del PVEM, Juan Carrillo Soberanis y ex colaboradores por el presunto desvío de más de 90 millones de pesos a la cuenta pública del Ayuntamiento de Isla Mujeres, durante su administración como presidente municipal.
De acuerdo con los documentos de la ASEQROO, a los que tuvo acceso Noticaribe Peninsular, los señalamientos en contra del ex edil están relacionados a recursos federales.
En el informe AEMOP-FO-024-R02 Juan Carrillo Soberanis no atendió las observaciones por 50 millones 455 mil 471.19 pesos, en las en las Ordenes de Auditoría, Visita e Inspección emitidas con oficios ASEQROO/ASE/AEMOP/0461/04/2021 y ASEQROO/ASE/AEMOP/0648/05/2021.
Estos recursos provenían del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) y eran destinados para sustituir el alumbrado público, rehabilitación de calles, y mejoramiento de imagen urbana a través de 40 proyectos de obra pública en múltiples colonias Isla Mujeres.
Te puede interesar: I VIDEO I HERENCIA FÉTIDA: Deja Juan Carrillo a Isla Mujeres quebrado y con basurero frente al mar
Como se puede ver en los documentos, el “presunto” daño dejo afectaciones en las zonas más vulnerables del municipio como el Ramonal, la Guadalupana, las calles de Payo Obispo, Bomberos, en incluso las repavimentación de Tramo Aeropuerto – Bachilleres, y las calles que debían construirse en la zona continental.
En otro documento, la ASEQROO detecto irregularidades por 41 millones 416 mil 825.55 pesos en la Cuenta Pública entregada el 08 de abril y 30 de abril, mediante oficios No. PM/028/2021 y PM/040/2021, durante la auditoria ASEQROO/ASE/AEMF/0632/05/2021.
Por los conceptos en pagos de recargos, intereses o comisiones por el cumplimiento extemporáneo de obligaciones por una 4 millones 838 mil 825.55 pesos y otros 36 millones 578 mil pesos por el falta de autorización o justificación de las erogaciones.
El resumen de las observaciones detalla que faltaron documentos para justificar la contratación de servicios profesionales, el pago de retenciones a Zofemat, las retenciones de cuotas al ISSSTE, descuentos realizados a los trabajadores por préstamos al ISSSTE y FOVISSSTE; así como las cuotas que debía cubrir el patrón a dichos organismos.
JUAN CARRILLO EN SAN LÁZARO, PERO SIN RENDIR CUENTAS EN ISLA MUJERES
Mientras hacía campaña como candidato del PVEM, el Ayuntamiento de la Isla no tenía ni para luz, y la CFE cortó el suministro de energía por falta de pago a finales de mayo, lo que puso en evidencia el desastre financiero del municipio.
Como se recordará el ex presidente municipal, fue uno de los alcaldes que dejó su cargo sin rendir cuentas pues no cumplió con el Tercer Informe de Gobierno y tampoco con el protocolo de transición con la nueva administración del Ayuntamiento de Isla Mujeres, a cargo de la panista Atenea Gómez Ricalde.
El diputado solicitó licencia por segunda vez a su cabildo a mediados de agosto, para cumplir con su “agenda” programada para asumir funciones como diputado federal por el PVEM, el 30 de septiembre.
En enero de 2022, la administración de Atenea Gómez Ricalde presentó cuatro enuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la primera por negligencias en la función pública y lo que resulte responsable, además integró 39 expedientes ante la Contraloría Municipal por irregularidades en las actas de entrega recepción.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, dará continuidad en la investigación respectiva por parte del Órgano Interno de Control competente, y en su caso, inicie el procedimiento sancionador correspondiente en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.