Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Como parte de las medidas restrictivas que se aplicarán en la capital del estado, tras publicarse en el informe técnico de contagios de COVID-19 que se han alcanzado los mil 36 casos positivos y 46 muertes; se dio a conocer que en el Periódico Oficial del Estado (POE) la aplicación de sanciones administrativas, multas y arrestos por hasta por 36 horas para quienes no cumplan con las medidas sanitarias u obstruyan la aplicación de las mismas.
Desde el 8 de julio se decretó en el POE multas y cárcel para las personas que no acaten las disposiciones sanitarias en la capital de la entidad.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal señaló en reiteradas ocasiones que se tiene una grave situación en la velocidad de contagios que se generan en Chetumal que va en 4.9, mientras que en la zona norte se tiene solo 1.7.
En el POE se estableció el acuerdo por el cual se dictan medidas de seguridad sanitaria de manera inmediata para la prevención y control del coronavirus, ante la saturación hospitalaria de los nosocomios de la capital Chetumal.
Dentro del documento se estipula que las motocicletas sólo podrán circular con una persona, es decir sólo el conductor. Los vehículos de transporte privado podrán desplazarse con un máximo de cuatro personas a bordo. Mientras que las unidades de pasajeros del servicio público sólo podrán desplazarse con un máximo del 50%.
En caso de incumplir estas medidas se establecerán sanciones graves, reza el documento. Además se establece el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública o en los vehículos de transporte. De igual manera se establecerán filtros sanitarios en la ciudad para verificar el cumplimiento de este acuerdo.
Por último el gobernador de Quintana Roo ordenó sanciones administrativas como son multas e incluso arresto de hasta 36 horas a quien incumpla el ordenamiento y los acuerdos establecidos por parte de las autoridades.