Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Escuelas y profesores de la entidad se encuentran en el abandono, con pésima infraestructura en planteles escolares y muy lejos de ofrecer educación de calidad que pregona el gobierno, denunció personal docente.
Para hacer frente a la pandemia en el regreso a clases, les mandaron para cada plantel educativo -denunciaron- una escoba, un jalador, un litro de cloro, una cubeta, un recogedor y 5 cubrebocas, “y nos dijeron arréglenselas como puedan, es todo lo que hay”.
“El gobierno no nos ha dado nada, absolutamente nada. Ninguno de los 3 órdenes de gobierno. No dieron mochilas, no dieron uniformes, este ciclo ha estado totalmente desamparado”, denunció un profesor en Benito Juárez.
En encuentro con maestros en conocido plantel educativo de Cancún revelaron que el abandono económico del que están siendo víctimas los tiene en serios problemas y atados de mano.
“En la Olimpiada del Conocimiento, cada año el niño que ganaba se iba a México a recibir su reconocimiento. Esta vez ni diploma le dieron a los maestros, le dieron una playerita al niño y que diga que le fue bien. Nada dio el gobierno”.
“Antes les pagaban su avión, hospedaje, ropa, conocían Los Pinos, tenían un encuentro con el presidente. Hoy, nada, no hay nada. Las mejoras que hay en la escuela son porque los padres de familia lo han hecho”.
Sostienen que es una falacia el programa “Educación de Calidad”, porque “los planes y programas distan mucho de eso, es una farsa total. Es incongruente el gobierno cuando nos pide educación integral y no nos manda el recurso, cuando nos tiene en el abandono. Es más, no tenemos ni conserje”.
Antes, durante y después de la pandemia han sido víctimas de saqueos por delincuentes que fueron detenidos en flagrancia, y puestos en libertad a las 48 horas por abogados de la misma Fiscalía General del Estado (FGE), a través de corruptelas.
“Necesitamos proyectores, bocinas, internet en la escuela, mobiliario, y muchas otras cosas que hacen falta”, reclamaron.