Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
BACALAR.- Un Área Natural Protegida –ANP- sobre el cuerpo de agua de Bacalar no es factible ni viable porque hay otras alternativas de política ambiental que no son tan restrictivas, consideraron el Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Quintana Roo, el Colegio de Biólogos y la maestra Mariela Yeladaqui Tello, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
Durante una mesa de trabajo convocada por la dirección de Turismo municipal de Chetumal, la maestra Mariela Yeladaqui Tello dijo que para ella un ANP es la antesala del patíbulo y del despojo para los propietarios de las tierras.
Explicó: “Se da en cuatro etapas, en un inicio el estado vende la idea a los propietarios de que mantener un ANP es la única solución viable para preservar los recursos naturales; después, concretada la constitución del ANP, el Estado interviene limitando todas las actividades productivas que por años han realizado las comunidades; posteriormente, en una tercera etapa, cuando ya se ha consumado el proceso anterior, los pobladores quedan fuera del manejo y el Estado toma el control de los usos y aprovechamientos. Y en la cuarta parte, cuando el estado ya tiene el control viene otro proceso, que puede ser la expropiación, venta o una nueva concesión para el aprovechamiento de esos espacios, pero ya no para los habitantes originales, sino para otras personas. Estas cuatro etapas se dan en diferentes tiempos.”
Citó dos ejemplos, en Quintana Roo, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, que va en la etapa tres y en el Estado de México, el Nevado de Toluca, que se encuentra en la etapa cuatro.
Por su parte, Jorge Manuel Tello Chan, ingeniero ambientalista del Colegio de Ingenieros sostuvo que la postura de la institución es que se debe impulsar de forma simultánea el desarrollo social y económico respetando la naturaleza conforme a los instrumentos actuales, sin necesidad de un ANP, que en sí misma es restrictiva.
“Se requiere un estudio detallado de la afluencia de turistas para determinar la capacidad de carga o límite máximo permisible, así como analizar otras posibilidades como un Programa de Manejo y otros instrumentos que ya existen en la legislación”, puntualizó.
Por su parte, el Colegio de Biólogos, en voz de Luis Vidaña Espejo precisó que “definitivamente no estamos a favor de un ANP en la Laguna de Bacalar; consideramos que se debe trabajar bajo un esquema comunitario y social que considere los aspectos bio culturales y que se define a la autoridad que regule la zonificación de las actividades y el movimiento de las embarcaciones recreativas”.
Finalmente dijo que, al igual que el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Biólogos considera necesario se defina “a una autoridad competente que ponga orden en el cuerpo lagunar, porque hacia delante podemos prever situaciones complicadas ante el incremento de negocios asociados al turismo.”