Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La reforestación del bulevar Bahía de la ciudad de Chetumal fue un total fracaso pues la mayoría de los árboles y palmeras plantadas se secaron por falta de mantenimiento.
Hace cuatro meses la Secretaría de Obras Públicas inició con la modernización del bulevar Bahía y para ello cortó 82 árboles considerados “invasores” prometiendo reforestar el área afectada con árboles de la región pero hasta el momento el 90 por ciento de los árboles plantados están secos y podridos.
El presidente de la Asociación Forjadores de Chetumal, Francisco Ortega Lizárraga, señaló que si bien ya han comenzado a reforestar algunas zonas, hasta el momento no es con árboles endémicos y las palmeras que han colocado se han secado.
“Desde que se cometió este ecocidio, las autoridades se comprometieron a que reforestarían con árboles adultos, hemos visto que, hasta el momento, al menos en el camellón están poniendo palmeras muy pequeñas, algunas ya se han secado y una de mayor tamaño se quebró ” añadió.
Recordó que cuando iniciaron las obras de remodelación del bulevar Bahía en esta ciudad, en las que se invierten 140 millones de pesos, las empresas constructoras talaron árboles endémicos que tenían cuando menos 40 o 50 años.
“El argumento fue que se trataba de árboles que no eran de la zona, aunque no se tomó en cuenta que protegían de huracanes y qué algunos tenían décadas”, dijo.
Francisco Ortega, insistió en que esperarán a ver cómo avanza la reforestación y sobre todo, que la Secretaría de Obras Públicas rinda un “minucioso informe” de cuánto se invierte en esta simulada reforestación.