Política Zona Maya

Aprueban en JMM reducción de salario para trabajadores sindicalizados

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

JOSÉ MARÍA MORELOS. – Durante la cuarta sesión extraordinaria del Cabildo, por mayoría se aprobó la reducción de los altos sueldos de los trabajadores sindicalizados, mismos que serán reajustados a 1.5 por ciento del salario mínimo, de acuerdo a la ley de trabajo sin afectar las prestaciones de los empleados que hoy representaban una enorme carga económica para la comuna.

En la exposición de motivos, el presidente municipal Erik Borges Yam mencionó que son 3 millones de pesos que se erogan de la nómina mensual de 131 trabajadores (promedio de 22 mil 900 pesos) pertenecientes al Sindicato Único de trabajadores al servicio del ayuntamiento, de los cuales dijo hay una lista de 40 trabajadores que no se presentan a laborar en algún área y siguen devengando altos sueldos.

Por este motivo se propuso al cabildo la revisión de estos sueldos de acuerdo al articulo 127 de la ley federal del trabajo. “estos sueldos no son favorables frente a las necesidades apremiantes de la sociedad, las administraciones anteriores de manera irresponsable fijaron por años estos altos sueldos sin medias las consecuencias que ha desencadenado un sinfín de problemas financieros, pues el ayuntamiento depende el 99.9 por ciento de las participaciones que envía la federación y el estado”, expresó el edil Morelense.

Asimismo, se explicó que el actual sindicato ya no cuenta con su toma de nota que lo acredite ante el ayuntamiento, por lo que permite al cabildo las facultades para modificar los salarios sin vulnerar sus derechos, en el entendido que una vez regularizada su situación jurídica, podrán sentarse a dialogar y analizar su convenio con el ayuntamiento en relación a los salarios de sus agremiados.

Estos ajustes se realizarán sin afectar el parámetro laboral existente, ya que los salarios se ajustarán mediante el tabulador del salario mínimo y a las condiciones del presupuesto que recibe el ayuntamiento, así como el perfil de cada trabajador, años laborando y nivel de estudios.

El cabildo determinó que el sindicato tendrá la oportunidad de sentarse en una mesa de diálogo, posteriormente para determinar de acuerdo a sus años de antigüedad y trabajo desempeñado la asignación de un salario justo que no afecte a terceros y la operatividad del ayuntamiento, ya que el sueldo más alto que podrán recibir de acuerdo al trabajo y perfil será de 13 mil 999 pesos.

La aprobación de la propuesta se realizó con ocho votos a favor de los regidores, Minerva Sánchez, Santiago Martín Angulo, Alba Nal, German Pineda Uc, Luis Alfonso Tun Sandoval, Griselda Chan Chuc, la síndico, Zugeidy Serralta Vázquez y dos en contra de los regidores, Carlos Cetina Alamilla y Sofia Alcocer Alcocer.

Con información de Hermelindo Martínez Vasucaso

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido