Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que propuso la gobernadora Mara Lezama.
Bastaron sólo 13 días para que la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, encabezada por la diputada morenista Mildred Ávila Vera, “analizara y discutiera” esta ley que viene a garantizar la seguridad y protección con enfoque ciudadano en Quintana Roo, donde la paz y la tranquilidad han sido vulneradas por la delincuencia.
Te puede interesar: Aprueban en comisiones nueva Ley de Seguridad
Esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana permite la incorporación de diez corporaciones policiacas que tendrán la responsabilidad de la vigilancia y patrullaje de vialidades, la proximidad social, la investigación, presencia rural, procesal, custodia penitenciaria, reacción y de servicios de escoltas.
Además, crea la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad y el Consejo Estatal de Seguridad encabezado por la gobernadora Mara Lezama e integrado por la Secretaría de Seguridad Pública, acompañado por los consejos municipales, regionales, el secretariado estatal y los comités de participación ciudadana.
En general, la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo contiene 327 artículos, 15 transitorios y 11 títulos, donde se plasma el nuevo modelo de seguridad y proximidad social de las policías, independientemente de que se homologa a la normatividad federal.
En el dictamen de decreto, la Unidad de Análisis Financiero de la XVII Legislatura dejó abierta la posibilidad de nuevos ajustes al presupuesto destinado a la seguridad pública para este ejercicio fiscal con base en las nuevas facultades y atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública y, por supuesto, programar su presupuesto para el 2024.
Sin embargo, la misma ley permite la creación de un Fideicomiso para fortalecer precisamente la Seguridad Pública en el Estado.
Las diputadas Candy Ayuso, del PRI y Cinthya Millán, del PAN, dieron su voto de confianza, pera estarán pendientes de que la ley se cumpla a cabalidad.
Julián Ricalde, de Fuerza por México, también dio su voto de confianza y admitió que la ley no es una “varita mágica”, pero busca ciudadanizar la seguridad.