Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Esta mañana durante la Sexagésima Quinta Sesión de Cabildo de manera virtual se aprobó por unanimidad la creación de una agrupación policial especializada en el manejo de manifestaciones o reuniones públicas, dependiente de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito.
Se dio a conocer que se deriva de la recomendación CDHEQROO/20/2020 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para que la autoridad municipal redoblara y fortaleciera los derechos de la libertad de expresión en Benito Juárez, incluidos quienes expresan públicamente sus emociones.
“Con el objeto de dar cumplimiento a la recomendación antes mencionada y toda vez que de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del reglamento interior de la Secretaría municipal de Seguridad Pública, es facultad del ayuntamiento los cuerpos especializados”, leyó la secretaria general del ayuntamiento, Flor Ruíz Cosío.
A partir de ahora, la Secretaría de Seguridad será el encargado de conformar esta nueva agrupación especializada. Todo esto derivado de los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre, cuando policías comenzaron a disparar para dispersar una marcha feminista, lo que provocó heridas de bala en dos periodistas y una manifestante.
En otro tema, integrantes del Cabildo aprovecharon para emitir una recomendación para la ciudadanía en general a que cumplan las medidas sanitarias del Semáforo Epidemiológico Estatal vigente en color naranja.
Enfatizaron que hay cuatro supermanzanas en Cancún 94, 100, 220 y Villas del Mar que tienen algo índice de contagios de COVID-19 y existe un gran riesgo de retroceder hacia el color rojo, lo cual perjudicará a todos. El exhorto se ha hecho llegar también a restaurantes y comercios en general, así como a las empresas de transporte, tianguis, etc.
Además, durante la sesión, se aprobaron por unanimidad de votos, se aprobaron las nuevas licencias para separarse del cargo hasta por 90 días a los regidores con licencia Luis Pablo Bustamante Beltrán, Niurka Sáliva Benítez y Reyna Lesley Tamayo Carballo.