JAVIER CHUMACERO/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Se llevó a cabo el debate entre los siete aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad, en el que la palabra corrupción fue la más pronunciada. Al final quedó un candidato menos, ya que Luis Roldán del Partido Encuentro Solidario (PES), declinó a favor Laura Beristain de Juntos Haremos Historia.
Los ataques fueron cruzados: Laura Beristain fue la más nombrada con los términos de corrupción e impunidad, aunque también les tocó su parte a “la candidata del gobierno”, Lili Campos, “al cómplice de Félix y Borge”, Gabriel Mendicuti, y hasta al candidato independiente Antonio Valencia “porque fue priista”.
En el tema más importante que es la seguridad, casi todos propusieron drones, mejora salarial a los policías y dignificación de la corporación. Mendicuti de Fuerza por México recordó el aumento del 400 por ciento en algunos delitos, y Chano Toledo mostró fotos de patrullas abandonadas. “Pareciera que no vives en Solidaridad”, le espetó Mendicuti a Beristain.
La también presidente municipal defendió su gestión con la baja del 17 por ciento en delitos de alto impacto. Y acusó a Lili Campos de Va por Quintana Roo, de ser la responsable en 2016 de la mayor crisis delictiva en el municipio. La panista le contestó que era consejera jurídica y se ofreció a darle un curso de justicia.
Roldán declinó al final. Antes descalificó a Campos y puso a disposición de la 4T “mi capital político”. Esta decisión fue criticada por varios de sus contrincantes.
César García Lagunas de Redes Sociales Progresistas (RSP) enfatizó su carácter de ciudadano, a lo que Valencia le contestó que había sido elegido por su grupo de amigos.
Y así fueron fluyendo propuestas: policías violetas para delitos contra mujeres de Beristain; una carretera de ocho carriles alterna al Tren Maya de Chano Toledo; una ciclopista elevada de 50 kilómetros de Mendicuti; la creación de la universidad de Seguridad Pública de García Lagunas; el Centro integral de justicia para mujeres de Lili Campos; así como una recicladora de Valencia.
Pero también fluyeron los ataques: “No devolvió el dinero robado?”, de Lili a Mendicuti, y de Chano Toledo a Beristain por solapar a Aguakan, entre otras.