Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Como parte de la estrategia para impedir que negocios no esenciales abran sus cortinas en este momento de foco rojos en contagios de COVID-19, el gobernador del estado Carlos Joaquín anunció que se pedirá la ayuda de los ayuntamientos y COFEPRIS para que se cumpla con las sanciones a quienes no respeten estas medidas.
El ejecutivo del estado comentó que solicitará el apoyo de los 11 ayuntamientos para que se mantenga vigilancia a los establecimientos que no estén considerados como: esenciales.
Lo anterior para evitar que se tenga la apertura de negocios que no estén dentro de las tablas correspondientes para este regreso a la “nueva normalidad”, cuando el semáforo estatal esta marcando rojo en todos los ayuntamientos por contagios de COVID-19.
Recalcó que se solicitará también la intervención de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios para que esté al pendiente de los negocios que no tengan el permiso de abrir por no ser considerados esenciales.
Advirtió que en este programa de reactivación económica, el próximo 8 de Junio se tendrá la reapertura de varios negocios, siempre y cuando el semáforo cambie de color, además de cumplir con las restricciones sanitarias correspondientes en donde solo el 30% de su capacidad podrá atenderse.
Es decir, solo se podrá atender clientes que signifique un 30% del total de los restaurantes, por señalar un ejemplo. Asimismo recordó que se ha solicitado a todos los sectores empresariales que reabran sus negocios con solo el 30% de su personal y de forma escalonada, esto para evitar mayores contagios.
Apuntó que ya se ha advertido a los sectores turísticos y productivos del estado que se emitirán las sanciones y hasta clausuras correspondientes para quienes no respeten esta determinación sanitaria.