Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La aplicación “PARVADA” ha empoderado a la población de Villas Otoch Paraíso, para que colaborativamente puedan hacer denuncias, lo que coadyuvado a prevenir delitos, aunque falta que más gente se integre, resaltó James Tobin, invitado ciudadano al Consejo de la Mesa de seguridad.
Se trata del plan piloto que se implementó a nivel nacional, a partir de la aplicación denominada “PARVADA” que busca fomentar la cultura de la denuncia y prevención del delito, y que desde julio del año pasado se firmó para Benito Juárez, específicamente para llevarlo a Villas Otoch Paraíso.
Te puede interesar: SEQ lanzará aplicación para que padres conozcan aprovechamiento escolar de sus hijos
“Es un proyecto que lo que busca es una reducción en la incidencia delictiva y hay que hacérselos llegar… no se trata nada más de denunciar un hecho delictivo como tal, sino de prevenir”, enfatizó.
Una de las metas fue que la población optara por hacer la denuncia a través de esta aplicación y no solamente a través de redes sociales, como se acostumbra habitualmente, lo que no deja ningún registro, ni permite una atención por parte de las autoridades.
La meta de dicha aplicación, reiteró, es alcanzar una reducción en la incidencia delictiva y por ahora al menos se tienen ya registros de lo que sucede y que van desde temas básicos como coladeras rotas, luminarias descompuestas, lo que al resolverse permite prevenir delitos.
“La parte interesante de PARVADA es que te da una consola, donde te da una predicción de los probables riesgos que puede haber, eso es lo importante, que sea predictivo el tema y está funcionando, va muy lento, es importante que más gente lo conozca y una vez que funcione en Villas Otoch, se va a liberar a toda la ciudadanía”, añadió.
En otro tema, dio a conocer que también se firmó ya el convenio de paz, de 220 millones de pesos, recursos que ya están etiquetados y lo que harán es vigilar que una vez que esté listo, se ejecute el proyecto.