Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana llegarán 10 mil dosis de vacuna contra Covid-19 a Quintana Roo, de cuales se estarán aplicando a profesores para un posible regreso a clases a presenciales.
Sin precisar la fecha, durante su visita a Cancún, en el marco de la inauguración de las obras del Tramo 5 del Tren Maya. El mandatario afirmó que los maestros del estado podrían ser vacunados para un eventual regreso a clases presenciales, tal como ocurrió en Campeche.
“No van a faltar las vacunas, la semana próxima llegan 10 mil vacunas; vamos a garantizar que lleguen. No descartamos que en Quintana Roo se pueda proteger (con la vacuna) a trabajadores de la educación para el regreso a clases”, precisó.
Durante el banderazo de inicio del tramo 5 del Tren Maya, Cancún-Tulum estuvieron presentes el gobernador, Carlos Joaquín González; la presidente municipal, Mara Lezama, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez-Pons, entre otros funcionarios y políticos de Quintana Roo.
El presidente reconoció que el manejo de la pandemia en Quintana Roo ha tenido una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que auguró que en el segundo semestre del año la entidad podrá recuperar en buenas cifras la actividad turística.
“A mediados de año vamos a estar en completa normalidad en afluencia turística para Quintana Roo. Se tiene la infraestructura intacta y la belleza natural, en muy poco tiempo se va a reactivar la economía y se van a recuperar los empleos perdidos y Quintana Roo seguirá creciendo del 5 al 10% anual”, confió.
El Tren Maya
Sobre el desarrollo de las obras del Tren Maya en Quintana Roo, el presidente reiteró que no habrá afectaciones ambientales porque estará construido con columnas, trabes, ballenas, prefabricadas para montar, y adelantó será como un segundo piso, que permitirá ver las bellezas naturales desde Cancún hasta Playa del Carmen.
“Y todo eso se va a hacer aquí con el material que hay en la región, se van a montar varias fábricas para montar y terminar los 50 kilómetros en menos de dos años. No se va a afectar al turismo, muy poco, porque se va a trabajar día y noche para hacerlo rápido y colocar columnas”, finalizó.