Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector restaurantero sumará sus cámaras de vigilancia al C5 en busca de que mejore la seguridad en la ciudad, esto ante una nueva ola delictiva que se ha incrementado a la par de la reactivación en el sector, indicó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Desafortunadamente, dijo, esta ola delictiva no es exclusiva de Cancún, sino de todo el país, y de allí es que muchos empresarios han decidido facilitar que sus cámaras ubicadas afuera de sus negocios para que puedan conectarse al C5, tanto del centro de la ciudad, como de zona hotelera y otras partes de Cancún.
“Hemos estado vinculándolo con el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, para que tengamos esa participación del empresariado restaurantero con las cámaras de afuera, para que estén conectadas al C5”, explicó.
El también vicepresidente nacional de turismo gastronómico recordó que en su momento ya se había iniciado el proceso, pero algunos negocios no quisieron integrarse, sin embargo, con la nueva ola delictiva han cambiado de opinión y no será obligatorio, solamente aquellos que así lo quieran, podrán sumarse a la estrategia.
La realidad, dijo, es que hay muchos puntos ciegos y con esta suma de cámaras se reducirán los espacios en donde puedan esconderse los delincuentes, sobre todo porque el robo a mano armada es uno de los delitos más comunes.
La realidad, dijo, es que entre más se acerca la temporada decembrina, que es alta en ocupaciones, también incrementa la presencia de grupos delictivos en restaurantes, pastelerías, cafeterías y otro tipo de negocios; muestra de ello es que a la CANIRAC se reportan entre 2 y 3 delitos de forma semanal y no todos lo denuncian.