Cancún Quintana Roo

SUELDOS RECORTADOS: Trabajadores “huyeron” de QR debido a las rentas impagables

Comparte
Hoteles y restaurantes de Quintana Roo sufren por la falta de personal. (Foto: Especial)

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Las rentas impagables durante el inicio de la pandemia fue uno de los principales motivos por lo que los trabajadores se regresaron a sus destinos de origen y ante la dificultad de recuperar de inmediato sus sueldos completos decidieron no regresar.

En las últimas semanas representantes del sector turístico han señalado que existe una elevada falta de personal en hoteles y restaurantes, trabajadores que se fueron durante la pandemia y que hasta ahora no han regresado, lo que ha dificultado las labores en muchas empresas.

Y es que entre marzo y mayo del 2020 muchos trabajadores fueron despedidos o se les redujo su sueldo, pero además perdieron las propinas ante la nula presencia de turistas, por lo que ya no pudieron pagar sus rentas; y aunque hubo arrendadores que dieron tiempo de gracia, no todos corrieron con la misma suerte y no tuvieron otra opción que regresar a sus destinos de origen.

“Varios meseros con los que trabajé, ya no podían pagar sus rentas y se tuvieron que regresar a sus pueblos, a muchos les ofrecieron recontratarlos, pero no les pareció que les recortaran su salario y hasta demandaron. Otros han estado pendientes desde que reiniciaron las contrataciones, pero como empezaron a pagar menos, no quisieron arriesgarse a que no les alcanzara”, relató Silvia, quien trabaja en el área de cocina.

Incluso comentó que hubo un par de conocidos que ante la dificultad de encontrar trabajo tanto en Quintana Roo como en otros estados, tomaron la decisión de irse a vivir a Estados Unidos, en donde la vacunación y por lo tanto reactivación económica comenzó antes.

Los representantes del sector empresarial coinciden en que muchos ex trabajadores, sobre todo los que trabajaban en el área de cocina, probablemente iniciaron sus propios negocios, aunque sea de manera informal, por considerar que de momento es un ingreso más seguro.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido