Cancún Península

9N: Amnistía Internacional urge a Segob reunirse con las víctimas de represión

Comparte
La periodista Reyna Cecilia Solís Martín

Agencias

CANCUN- En una carta abierta, Amnistía Internacional urgió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reunirse con víctimas del 9N.

Esto, para atender la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de escuchar a las víctimas.

El documento firmado por la directora ejecutiva de la organización internacional, Edith Olivares Ferreto, señala que el pasado 17 de noviembre durante la “mañanera”, el presidente escuchó el reclamo de la periodista Reyna Cecilia Solís Martín, quien resultó herida con arma de fuego por policías de Cancún, el 9 de noviembre del año pasado.

Te puede interesar: VÍCTIMA DEL 9N: Periodista de Cancún pide intervención de AMLO para frenar acoso y amenazas

En el escrito se recuerda que la periodista informó al presidente sobre las omisiones para acceder a la justicia, las amenazas y acosos que ha sufrido ella y su familia, por parte del gobierno estatal.

En respuesta, el presidente instruyó a López Hernández atender personalmente a Cecilia Solís, a una representante del Comité de Víctimas de 9 de Noviembre y a Amnistía Internacional.

En la carta, la organización fijó como fecha tentativa de la reunión el próximo 13 de diciembre a las 11 horas.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional resaltó que en el informe mencionado, se documentaron los abusos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por cuerpos policiales, contra mujeres que participaron en manifestaciones llevadas a cabo en cinco entidades federativas y uno de esos casos, fue el de cuyo objetivo era exigir una vida libre de la represión policial en contra de asistentes a una marcha en Cancún, donde los policías dispararon armas de fuego en contra de las manifestantes, hiriendo a varias de ellas.

Ante la impunidad en que se mantienen esos hechos, la organización insistió al secretario de Gobernación, en la urgencia de dar cause a la instrucción del presidente de atender a las víctimas.

“Consideramos, señor secretario, que la protección a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas, así como garantizar el acceso a la justicia por las violaciones a derechos humanos cometida por personas servidoras públicas son temas urgentes que requieren de un acercamiento entre gobierno y sociedad civil y que posibilite la construcción de estrategias conjunta”, finaliza el escrito.

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido