Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscaron negociar el periodo para la desincorporación de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente López Obrador aseguró que “se arrepintieron (los ministros) porque estaban muy prepotentes” y que por ello buscaron a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y admitió que le prohibió contestar las llamadas telefónicas de los ministros.
Te puede interesar: SCJN da hasta el 2024 para eliminar traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
“Entra hasta en enero del 2024, se arrepintieron (los ministros), o sea, en vez de ordenar que entrará en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que porque mejor no se negociaba para que entrara en vigor después. ‘No’, les dije a los titulares de Gobernación y Seguridad. ‘No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, no hacemos arreglos en lo oscurito, ni les contesten el teléfono’”, dijo López Obrador en conferencia desde Veracruz.
AMLO le exigió a Norma Piña no hablar con la ministra Rosa Icela
Aseguró el presidente López Obrador que cuando se enteró de que la ministra presidenta de la Corte Suprema, Norma Piña, iba a tener una reunión con Rosa Icela Rodríguez, le exigió a la titular de Seguridad que no hablaran sobre ningún acuerdo en el tema.
“Ayer tuvo un desayuno la secretaria de Seguridad con la presidenta de la Corte, le dije (a Rosa Icela) ‘no quiero ningún enjuague’. Quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta decida un asunto muy delicado como es la seguridad de la gente, ahora el pueblo manda. Entonces, no hay negociaciones como se acostumbraba antes”, aseguró.
“Ahí (durante el desayuno) empezaron. Le dijo la (ministra) presidenta de la Suprema Corte a la secretaria, ‘oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional‘. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito, para que ambicionara ser ella quien manejara la Guardia Nacional. Qué le contestó (Rosa Icela) ‘no, no es un asunto mío’. Pero lamentable el nivel, cuando deberían estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad”, afirmó el presidente López Obrador.
Afirmó que Rosa Icela Rodríguez y el general secretario (Cresencio Sandoval) realizarán un recorrido por el país para decirle a todos los elementos de la Guardia Nacional que no van a cambiar sus condiciones laborales.
“Porque miren lo que hicieron los ministros irresponsables y corruptos, impidieron de que se mantenga los grados ascensos con el propósito de provocar una deserción masiva, porque muchos de los elementos de la Guardia (Nacional) tienen que ver con la Defensa, con Marina, y al momento de que se recibe este golpe, ¿qué pueden pensar? ‘Yo me regreso a la Defensa, a la Marina’ y todo lo que hemos construido se derrumba”, aseguró.