Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Antes de terminar el año se evaluará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, si se modifica o no el tramo 5 del Tren Maya, y su paso en Playa del Carmen, informó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
El mandatario explicó que ante la solicitud de las cámaras empresariales de la Riviera Maya de modificar la ruta del Tren Maya para integrarse al proyecto del periférico, con el argumento de evitar problemas graves de movilidad entre Cancún y Playa del Carmen.
Carlos Joaquín indicó que en la próxima reunión con el presidente López Obrador se estará abordando el tema, pero todo dependerá de los tiempos que generen las modificaciones y voluntad.
“Vamos a platicar con Fonatur, ojalá que se pueda encontrar solución a esta situación. Estaba el proyecto del periférico que venía en conjunto desde la carretera Cancún-Mérida y que no se ha llevado a cabo, entonces tal vez sería un buen momento para reiniciar ese proyecto, pero todo depende de lo que signifique en tiempos, y que haya voluntad de Fonatur y los ingenieros militares, y la empresa que trabaja en Playa del Carmen”, expresó.
Y destacó, “Yo estoy seguro que todo va a determinarse por los tiempos, y los derechos de vía por donde pasaría el tren, eso es lo que se debe ver también, quiénes son los propietarios de esas tierras, que requieres para poder pasar, y los tiempos que eso genera, esa es realmente la situación que habrá que evaluar y analizar, estoy seguro que así será.
“Antes de que acabe el año, habrá evaluación de la ruta con el presidente y seguramente ahí se podrá platicar sobre el tema”, finalizó.
Y es que este jueves, prácticamente todas las cámaras empresariales, sindicatos, y colegios de arquitectos e ingenieros de la Riviera Maya advirtieron que de no tener una respuesta de Fonatur para realizar mesas de trabajo conjuntas y así modificar la ruta del Tren Maya, no descartaron recurrir a las movilizaciones .
Los inconformes advirtieron que las obras generarán graves problemas de movilidad, pues tan solo los tiempos de traslado entre Cancún y Playa del Carmen podrían ser de cuatro horas además del estrés social, por el ruido, contaminación y el tiempo que tardarán las personas para llegar a sus sitios de trabajo.