Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que vetará el dictamen que cuadruplica las multas por injuriar al presidente de la República con sanciones que aumentan de 100 pesos hasta los 4 mil 100 pesos.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara de Diputados que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso, pero yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué, no, libertad de expresión”, dijo el mandatario.
Te puede interesar: Avanza reforma que cuadruplica multas por injuriar al Presidente de la República
El dictamen fue aprobado ayer martes por mayoría de votos de Morena y del Partido del Trabajo en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
En sólo siete minutos, el dictamen fue sometido a discusión y votación en la comisión que preside el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue uno de los nueve votos en contra junto con legisladores del PAN y PRD.
El dictamen considera también una pena de tres meses de arresto a un año de prisión y multa de 5 a 40 UMAs, a las injurias a los secretarios de despacho, al fiscal general de la República y la titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México
“Si el ofendido es el presidente de la República, la pena es de hasta un año y medio, pero, además, hay una multa de cien a mil pesos. Si se insulta a un secretario de Estado, al procurador general o a un gobernador, el arresto es de hasta un año; y la multa, de 50 a 500 pesos”, destaca la iniciativa de la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas.
Actualmente, una Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor de 103.74 pesos, por lo que la multa puede alcanzar un máximo de 4 mil 150 mil pesos.