Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Defendiendo a las operaciones de la refinería de Cadereyta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que son las empresas del sector privado las que han contribuido a la contaminación de la zona metropolitana de Monterrey. Asegurando que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene pruebas de ello.
“Hay un hecho: la contaminación en Monterrey, la zona conurbada, que tiene que ver con la presencia de muchas empresas. Últimamente he estado viendo que se culpa a la refinería de Cadereyta”, señaló sobre esta polémica durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.
Esto siendo que, durante los últimos meses, se han realizado tanto marchas de ciudadanos como denuncias de políticos para reclamar el fin de las operaciones en Cadereyta. Con el candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez solicitando una consulta popular para determinar la clausura de la refinería.
Te puede interesar: POR CONTAMINACIÓN: Habrá sanciones fuertes a refinería Cadereyta, advierte Samuel García
Pemex presentará informe sobre Cadereyta
Ante los señalamientos contra la contaminación en Monterrey, el primer mandatario señaló que “se han hecho estudios, se puede probar. Un día vamos a invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas”.
Esto si bien no ahondó en los lineamientos que Pemex establece para evitar la contaminación en las regiones donde operan sus ahora siete refinerías en territorio nacional. Siendo que a lo largo del sexenio se implementó un programa de rehabilitación para elevar su capacidad de producción.
A la espera de que se presente este informe sobre Cadereyta por parte de la empresa productiva del Estado, López Obrador insistió en que “muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas empresas. Nada más que se les ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería”.
Con información de Reporte Indigo