Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que apoya la decisión de la Fiscalía General de la República de investigar a Adrián de la Garza candidato de la alianza Va Fuerte por Nuevo León (PRI–PRD), y Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Nuevo León, por presuntos delitos electorales.
“Los conservadores se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León, yo apoyo la decisión de la Fiscalía, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral”, dijo el mandatario.
“Una compra de voto encubierta y descarada, que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral”.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche del lunes sobre la apertura de las carpetas de investigación.
En el caso de Adrián de la Garza, la indagatoria se da tras las denuncias en su contra por solicitar votos a cambio de una “tarjeta rosa” que permite obtener dinero una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León, señaló la Fiscalía.
“Pero cómo no voy a tener que ver, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público. Lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, dijo el mandatario federal sobre el caso del candidato priista en Nuevo León. “Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo una compra del voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, si no para que se creó la Fiscalía Electoral, para que se reformó la constitución si va a seguir lo mismo”, expresó.
El 7 de mayo de 2021, López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) toleró la compra de votos de Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI y PRD.
El día siguiente, el 8 de mayo, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales abrió una investigación contra Adrián de la Garza y contra el PRI y el PRD por la entrega de una “tarjeta rosa”, con la que promete que dará apoyos económicos a las mujeres si triunfa en las elecciones del próximo 6 de junio.
Sobre la entrega de la “tarjeta rosa”, De la Garza afirmó que, desde 2018, los tribunales electorales confirmaron la validez del programa, a la que se comprometió como candidato a alcalde de Monterrey y que implementó como presidente municipal.
La Fiscalía General de la República también informó que recibió una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en contra de Samuel García, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León, así como en contra de su padre, Samuel, y su esposa, Mariana “R”, y del padre de ésta, Jorge “R”, por las presuntas a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
Con información de Latinus