Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en las administraciones anteriores México vivía en un narcoestado debido al contubernio que había entre las autoridades federales y los grupos criminales.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario habló específicamente del caso del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, y otros exmandos federales, acusados en Estados Unidos por tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“Llego a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que esta saliendo a relucir pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno”, refirió el presidente.
Agregó que quienes tenían en ese momento la obligación de combatir a la delincuencia estaban al servicio de ella, por lo que los criminales eran quienes mandaban y decidían a quien proteger.
“Esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamas tiene que haber una linea divisoria entre la autoridad y la delincuencia”, acotó.
López Obrador aseguró que se investigará si actualmente en la Fiscalía General de la República hay funcionarios activos que hayan sido cercanos a García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino.
“Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, la instrucción del Ejecutivo es que no se proteja a nadie y lo mismo en la Fiscalía, le tengo confianza a Gertz Manero, es un hombre integro no va a proteger a nadie, no va a ser tapadera”, dijo.
Con información de Animal Político