Política

AMLO afirma que con Calderon México fue un narcoestado; expresidente lo rechaza y acusa persecución política

Comparte
Obrador afirmó que México vivía en un narcoestado debido al contubernio que había entre las autoridades federales y los grupos criminales (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en las administraciones anteriores México vivía en un narcoestado debido al contubernio que había entre las autoridades federales y los grupos criminales.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario habló específicamente del caso del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, y otros exmandos federales, acusados en Estados Unidos por tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Llego a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que esta saliendo a relucir pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno”, refirió el presidente. 

Agregó que quienes tenían en ese momento la obligación de combatir a la delincuencia estaban al servicio de ella, por lo que los criminales eran quienes mandaban y decidían a quien proteger. 

“Esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamas tiene que haber una linea divisoria entre la autoridad y la delincuencia”, acotó. 

López Obrador aseguró que se investigará si actualmente en la Fiscalía General de la República hay funcionarios activos que hayan sido cercanos a García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino.

“Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, la instrucción del Ejecutivo es que no se proteja a nadie y lo mismo en la Fiscalía, le tengo confianza a Gertz Manero, es un hombre integro no va a proteger a nadie, no va a ser tapadera”, dijo. 

Con información de Animal Político

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido