Nacional Video

AMLO advierte que llevará a Calica a tribunales si insisten en sacar material pétreo en QR

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras confirmar que el lunes se reunió con los representantes de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que si la minera Calica no acepta cambiar el giro de su negocio para dejar de extraer material pétreo en Playa del Carmen, Quintana Roo, el gobierno de México recurrirá a tribunales nacionales y extranjeros donde comprobará el daño al medio ambiente.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que Calica puede exportar el material que ya había extraído, pero nada adicional.

Acusó que la empresa emplea dinamita en su planta en Quintana Roo.

Este pasado 23 de mayo, el presidente López Obrador se reunió en privado en Palacio Nacional con J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company.

Cuestionado sobre los acuerdos a los que llegó con la empresa estadounidense, López Obrador les reiteró que su propuesta de cambio de giro para Calica por un negocio turístico, incluso hasta comentó que hay condiciones hasta para un muelle de cruceros.

“Se está analizando, nosotros vamos hacerles una propuesta de uso de suelo, sin está destrucción, lo que está muy claro es que ya no permitimos que se extraiga”, dijo hoy en La Mañanera.

Al preguntarle si van a mantener la clausura, López Obrador respondió que “el único acuerdo es que lo que ya han extraído que se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más”.
Enfatizó que “si no se llega a un acuerdo a tribunales, quedamos en libertad, tribunales nacionales y extranjeros, y nosotros vamos presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”.

El primer mandatario dijo que, durante el encuentro, los representantes de Vulcan hablaron de una mala interpretación para frenar la extracción de material pétreo.

“Eso es una destrucción, se utilizan dinamitas, se utilizan explosivos; eso (Eugenio) Derbez, por ejemplo, nunca se dio por enterado, y la mayoría de los ambientalistas, es más lo que ahora están en contra de que se construya el Tren Maya, dieron permiso para que esta zona de Playa del Carmen, que es de las zonas más bellas del Caribe, se utilizan como banco de materiales”.

Con información de Reporte Índigo

Related Posts