Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa estadounidense Vulcan Materials continúa extrayendo materiales en su planta de Calica, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador procederá legalmente en su contra por la destrucción causada al medio ambiente.
“Vi cómo estaban cargando un barco, he dado instrucciones a la secretaria para proceder de inmediato, se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.
“Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país, hasta que se detenga la extracción”, insistió López Obrador.
La empresa Vulcan Materials recibió permisos de extracción de materiales desde el gobierno de Zedillo y anteriores, aseguró el presidente.
“Pero no está legal, además ya están extrayendo material a profundidades de 5 metros, esto que vimos”, aseguró López Obrador, refiriéndose a un sobrevuelo realizado el fin de semana.
A principios de año, el jefe del Ejecutivo federal acusó a Calica de extraer materiales pétreos en Playa de Carmen sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro y que ocupen los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico.
Calica tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pedía una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.
Con información de LatinUs y Forbes