Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados del Congreso del Estado amenazaron con destituir al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tóh Euán debido a que se ha conducido con parcialidad en la toma del edificio del Poder Legislativo.
También te puede interesar: Por represión de manifestación feminista, emite Cdheqroo recomendación a Mara Lezama
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis hizo referencia a la medida cautelar emitida a la legislatura para garantizar la seguridad de la Red Feminista Quintanarroense que mantiene tomadas las instalaciones del Congreso el Estado y de la que Toh Euan responsabilizó a los integrantes del Consejo Ciudadano de dicha comisión.
“Todas las luchas son importantes y legítimas y el congreso del Estado ha escuchado a todas las voces pero derechos humanos no puede tomar parte en esta decisión”, afirmó la legisladora.
Euterpe Gutiérrez precisó que los legisladores atendieron al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos que llegó acompañado con una directora que traía un pañuelo con uno de los colores que identifica a estos grupos.
“Es justa su lucha pero en calidad de que están tomando sus decisiones ya que no pueden ser juez y parte. Si su sentir esta de ese lado entonces debe retirarse de la presidencia de la comisión de los derechos humanos donde tienes que ser neutral. No puedes actuar de manera parcial y desempeñar una función tan importante como esta”.
La diputada Euterpe reiteró que si Toh Euan quiere apoyar esta causa “entonces que se haga a un lado” ya que argumenta que no se han atendido a otros grupos porque no ha habido ninguna solicitud ni ninguna queja.
Un dato relevante es que durante la comparecencia ante la comisión de derechos humanos, los diputados dejaron sobre la mesa la posibilidad de analizar la destitución de Toh Euan al señalarlo de omiso, parcial y tomar partido en distintos temas de derechos humanos.
Otro dato importante es que Marco Antonio Toh Euán tiene encima varios señalamientos por despido de personal en medio de la pandemia sin la liquidación correspondiente.