Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – La noche de anoche en el Congreso del estado fue una de “amarres perros”.
En la agenda estaba nada más y nada menos que el inicio formal del segundo año de la XVI Legislatura con el ascenso Gustavo Miranda, del PVEM, como nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y la elección de la nueva Mesa Directiva, que quedó encabezada por el controvertido, Eduardo Martínez Arcila, del PAN.
Fueron horas de intensas negociaciones entre el frente de PAN-PRD-PRI con la coalición de Morena-PT y el PVEM, que esta ocasión actuó en solitario, sin las bancadas morenista y petista.
Por un lado, el frente PAN-PRD-PRI exigió posiciones de mandos administrativos a Gustavo Miranda y metieron presión con no generar quórum en la Jugocopo.
Al mismo tiempo, Morena y PT rechazaron la designación de Martínez Arcila como presidente de la Mesa Directiva, en una planilla integrada además por la priista Judith Rodríguez y la perredista Iris Mora,
Si bien, las bancadas morenisa y petista estaban a favor de que dirigencia de la Mesa le correspondía a la bancada del PAN, vetaron a Martínez Arcila, que en la legislatura anterior fue presidente por tres de la ya desaparecida Gran Comisión por tres años.
Por cierto, la planilla para la nueva Mesa Directiva fue definida por la anterior Jugocopo, que presidía Reyna Durán y dio, en esa ocasión, los nueve votos de Morena en favor de Ramírez Arcila,
Y otra vez apareció el fantasma de la parálisis Legislativa, que caracterizó el primer año de la actual legislatura.
Pero, en esta ocasión sí hubo acuerdos y fueron entre el frente PAN-PRI-PRD con el Verde que ahora “abandonó” la alianza en la que también están Morena y PT.
Finalmente, sí hubo quórum para que Gustavo Miranda asuma la presidencia de la Jugocopo, que es rotativa entre las tres principales fuerzas políticas del Congreso.
Y el PVEM dio sus dos votos para que Eduardo Martínez sea presidete de la Mesa Directiva.
En el Pleno la votación quedó 12 (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, MAS y PVEM) contra 11 de la Morena y PT.
Hubo dos abstenciones: de Tyara Schleske de Ariño, y de Reyna Durán, que fue clave. La morenista abandonó el salón de plenos a la hora de la votación de la Mesa Directiva.
Este sábado, la Jugocopo renovará los mandos administrativos.