Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo emitió una enérgica protesta en contra de la Secretaría Federal de Salud pues el estado quedó fuera de la lista de distribución de las nuevas dosis de vacunas que recién llegaron a México.
El gobernador Carlos Joaquín González precisó que “Me parece poco serio que el programa de vacunación no tenga una respuesta para Quintana Roo y por eso mi más enérgica protesta por esta situación”.
El gobernador expresó que hará llegar este reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien estará de gira de trabajo este viernes en la ciudad de Cancún.
La nueva dosis de vacunas se sabe llegaron al estado de Yucatán desde la semana pasada, pero Quintana Roo quedó fuera de esta remesa.
Se había anunciado la llegada de unas siete mil vacunas, pero hasta ahora no se ha recibido ni un solo frasco.
Carlos Joaquín mencionó que Quintana Roo es ejemplo en la distribución y aplicación de las vacunas pues prácticamente se ha inmunizado al cien por ciento del personal médico de primera línea y a la población de 60 años y más de los municipios de Bacalar y Puerto Morelos.
Se anunció también un reforzamiento en los protocolos sanitarios de las empresas turísticas del estado ante el próximo arribo de miles de turistas que se espera lleguen al estado en las vacaciones de Semana Santa.
Carlos Joaquín destacó que se sigue insistiendo en que los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas, aunque dijo hasta el momento los laboratorios han enfocado sus ventas sólo a los Gobiernos Nacionales.
Darío Flota Ocampo, Director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, precisó que continúa la reactivación aérea y la conexión con países de Europa y de Estados Unidos.
Comentó que este lunes 08 de marzo llegará a Cancún el primer vuelo directo de España, el cual fue suspendido desde hace un año.
Dijo que, para el sur del estado, Aeroméxico anunció que durante las vacaciones de Semana Santa duplicará sus vuelos de la Ciudad de México a Chetumal.
Darío Flota Ocampo, precisó que para Semana Santa hay un pronóstico de hasta un 60 por ciento de ocupación hotelera en todo el estado.
En cuanto al semáforo epidemiológico, Quintana Roo se mantiene en amarillo el cual estará vigente del 08 al 14 de marzo y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En cuanto al recuento municipal, el recuento es el siguiente: el municipio de Puerto Morelos tuvo un 100 por ciento de disminución en el número de casos Covid-19, en José María Morelos también hay una disminución del 100 por ciento, en el municipio de Lázaro Cárdenas hay un 75 por ciento de disminución, en el caso del municipio de Tulum hay una disminución del 88 por ciento, en Cozumel una disminución del 58 por ciento y a la baja, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay una disminución del 56 por ciento, en el municipio de Isla mujeres 50 por ciento pero con un ligero ascenso de casos, en Othón P. Blanco hay un 31 por ciento de disminución general pero con un ligero ascenso, en Benito Juárez hay un 06 por ciento de disminución y a la baja, en el caso de Solidaridad hay un 05 por ciento y a la baja, en el caso de Bacalar hay un 50 por ciento pero de aumento de casos.
Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reportó 20 mil 309 casos positivos de COVID-19 y dos mil 411 defunciones.