Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló este lunes que las escuelas que regresen a clases presenciales deberán seguir un protocolo que contempla un comité participativo de salud.
“El Consejo de Salubridad señaló que cuando el semáforo está en verde se puede regresar a clases y ahorita hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas. Y en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa”, señaló.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el protocolo contempla el establecimiento de comités participativos de salud escolar para garantizar que la comunidad escolar tenga acceso al agua y jabón.
“El regreso presencial sería escalonado. El lunes asistiría la mitad de la escuela y el martes la otra mitad. Se deberán asignar lugares fijos a los alumnos. No habrá ceremonias”, explicó.
Agregó que los niños y todo el personal de las escuelas deberán usar cubrebocas o pañuelos “deberán mantener la sana distancia en entradas y salidas”.
“Va haber un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes. Esto cambiará hasta que el consejo de salubridad general lo determine”, señaló.
Las entidades en semáforo amarillo, las medidas contemplarían la apertura de centros de aprendizaje comunitario, donde la asistencia del estudiante será voluntaria y serán lugares para atender a estudiantes en condiciones vulnerables y con mayor rezago educativo.
Este lunes casi 30 millones y medio de estudiantes regresan a clases, tanto a distancia como de forma presencial, informó Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).