Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- En una de las últimas acciones que realizará antes de dejar su administración, el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, propondrá a su Cabildo que apruebe hoy mismo el polémico Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), que no tiene validación ni es apoyado por autoridades federales ambientales.
De hecho, la idea es realizar dos sesiones extraordinarias de Cabildo consecutivas, desde las 11.00 horas, y también aprobar el “Esquema Simplificado de Planeación del Desarrollo Urbano y de Centros de Servicios Rurales de la localidad de José María Pino Suárez”, que propone un negocio inmobiliario y turístico en esa zona.
Como todos los PMOTEDUS realizados en el estado, el de Carrillo Puerto también cuenta con la desaprobación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque considera que no se contempla la coordinación con las leyes federales en materia ambiental, y que además se privilegia el desarrollo inmobiliario en contra del equilibrio ambiental.
La Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat le envió en diciembre pasado un oficio a alcalde José Esquivel, en el cual le hacía saber cuáles eran las inconsistencias del PMOTEDUS.
En el rubro de conclusiones, ese oficio dice textualmente:
“El documento presentado carece de las bases de información y análisis contempladas en la LGEEPA, su reglamento y manual en materia de ordenamiento ecológico, por lo que no es posible considerar que el tema de ordenamiento ecológico ha sido incluido en este instrumento estatal de planeación que se centra al tema urbano”.
Y luego le dice que a raíz de ello, Semarnat no puede validar ese Programa.
LA RESPUESTA DE CHAK ME’EX
El 4 de agosto pasado, José Esquivel le respondió a Semarnat, mediante otro oficio, y le dijo, entre otras cosas, que esa dependencia federal no tiene ninguna atribución para validar el PMOTEDUS.
“Al respecto y bajo el Principio Constitucional de Legalidad nos permitimos solicitarle el fundamento jurídico de tal atribución e favor de la Semarnat”, dice el alcalde en su oficio.
José Esquivel dice que como ese programa no regula ningún aspecto relacionado con un área natural protegida “no le son aplicables los preceptos que se invocan”.
“Por ello (…) discrepamos con su opinión y consideramos que el fundamento y elementos técnicos y de gestión se encuentran con arreglo a lo dispuesto” en las diversas leyes federales y locales que se mencionan en los escritos.
José Esquivel defendió el PMOTEDUS (un instrumento inventado por el actual Gobierno del Estado) porque dijo que sirven “ampliando sus perspectivas e integrando los temas ambiental y del desarrollo Urbano en un instrumento único de ordenamiento territorial”.
Como lo ha mencionado en varias notas La Opinión, los PMOTEDUS de Tulum (está suspendido por la justicia federal) Cozumel, Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, y Bacalar, apuntan fundamentalmente a un gigantesco negocio inmobiliario por sobre el equilibrio ambiental.
El gobierno de Carlos Joaquín presiona para que se aprueben los PMOTEDUS antes de que concluyan las actuales administraciones municipales.
Con información de La Opinión de Quintana Roo