Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Los turistas que contrataron hospedaje en Quintana Roo a través de Airbnb gastaron alrededor de 26 mil millones de pesos en negocios locales del estado durante el 2021, sin incluir los gastos en reservaciones de estancias.
Así lo dio a conocer la propia plataforma, la cual añade que los usuarios de esta modalidad de hospedaje en Quintana Roo aportaron directamente 16 mil 124 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del estado y cubrieron 5 mil 810 millones de en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores.
Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del Día Mundial del Turismo, según las cuales esta nueva modalidad de hospedaje respalda un total 32 mil 900 empleos en la entidad, además de que 45% de quienes rentan un inmueble a través de esta plataforma son mujeres.
“La participación de los anfitriones y huéspedes en Airbnb dentro de la actividad turística de México tiene un papel económico cada vez más relevante. Los anfitriones actúan como promotores de los comercios y emprendimientos de sus comunidades al recomendarlos a sus huéspedes y eso luego se refleja en los números que se comparten hoy”, comentó Ángel Terral, director general de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.
Esta actividad estimula empleos e ingresos para diferentes sectores, tanto para los anfitriones en Airbnb como para diversos rubros más allá del alojamiento, como restaurantes, tiendas, museos y transporte ayudando a llevar los beneficios económicos y sociales del turismo a todos los rincones de las comunidades que los anfitriones llaman su hogar, agregó.
Asimismo, añadió que el impacto económico de este tipo de hospedaje está sustentado en los miles de anfitriones en Airbnb. A nivel nacional los huéspedes en la plataforma generaron una actividad económica de 94 millones de pesos (4.7 millones de dólares) durante el 2021 (sin incluir gastos en reservaciones de estancias), equivalente al 3.1% de la actividad turística directa total del país en ese año.
Además, por cada dólar gastado en alojamiento, los huéspedes gastaron 3,9 dólares adicionales en otros negocios durante su viaje.
Tan sólo en la zona norte de Quintana Roo existen más de 40,000 unidades en renta vacacional que compite directamente con la hotelería tradicional.
Agencias se unen a la tendencia
Ante el auge de las rentas vacacionales, grandes agencias de viaje en línea como Best Day han comenzado a comercializar la oferta de casas en renta a través de sus canales de venta a nivel internacional.
La agencia en línea asegura que desde el 2020 las rentas vacacionales han tomado mayor popularidad a nivel mundial por la posibilidad de trabajar y estudiar vía remota, combinando los viajes de trabajo con los de placer, lo que implica estancias más largas.
Con información de Jesús Vázquez/ El Economista