Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A sólo unos días de darse a conocer el brote de casos de COVID-19 entre estudiantes de Puebla, un caso más surge, ahora de 26 estudiantes de Bolivia que pasaron su festejo de graduación en el hotel Xcaret y ahora permanecen aislados en unas cabañas, tras haber dado positivo al virus.
De acuerdo con un diario del país sudamericano, fue un grupo de 45 jóvenes de entre 17 y 18 años, de un colegio privado de Santa Cruz de la Sierra, que viajó al Caribe mexicano el pasado 27 de junio y tras realizarse la prueba necesaria para el retorno a su país, les confirmaron que 26 personas, entre ellos una madre de familia, dieron positivo a COVID-19.
De acuerdo con información del diario El Deber, se dio a conocer que 20 personas se encuentran asintomáticas, dos tienen un dolor leve de cabeza, tres presentan dolor de garganta y una sufrió una molestia intestinal.
Trascendió que este grupo se hospedó durante seis noches en un hotel del parque Xcaret, que realizaron actividades tanto en Cancún como en Playa del Carmen, en las que estuvieron en contacto con estudiantes mexicanos y de otras nacionalidades, y otras tres noches se hospedaron en las “Cabañas Romero”, ubicadas a 70 kilómetros de Cancún y que pertenecen al mismo grupo de Experiencias Xcaret en donde se encuentran aislados.
Fue el domingo 4 de julio cuando un laboratorio les realizó las pruebas de PCR a los jóvenes y 12 horas después los resultados develaron que 26 estaban contagiados de COVID-19, por lo que inmediatamente fueron separados y aislados de a dos personas, en diferentes habitaciones de las cabañas.
Al respecto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Bolivia, confirmó que además tres jóvenes de los que sí llegaron a su país también dieron positivo, por lo que ya están en resguardo y desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz esperan ya un informe de los responsables para aplicar las sanciones correspondientes, debido a que no autorizaron este tipo de viajes.