Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Si bien el Fonden era un instrumento que se volvió obsoleto, será importante reactivar esos recursos y ya estamos trabajando en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con Arturo Herrera, titular de Hacienda, afirmó Carlos Joaquín González.
Puntualizó el gobernador que no hay compromisos ni promesas en ese sentido del Gobierno Federal, “tenemos que ser creativos y crecer. El cierre de año es complicado. También hemos hablado del Fortaseg. Son cinco meses sin recaudación”, agregó.
De visita en este municipio, el mandatario estatal informó de la posibilidad de solicitar recursos de la Federación, ya que el huracán “Delta” ocasionó diversos daños en espacios deportivos y de vivienda en Cancún y Cozumel principalmente. “Se está haciendo el diagnóstico”, acotó.
En un recorrido por la colonia Villamar 2 (previamente estuvo en la delegación de Puerto Aventuras), Carlos Joaquín explicó que el Fonden ya no incluía calles de 12 metros o casas mayas, ya que debía ser de concreto la vivienda derruida para contemplarla en el esquema de apoyos.
Respecto a la posibilidad de contraer más deuda, el gobernador rechazó esa alternativa, aunque matizó “No está en mis planes, pero sólo lo haría para un proyecto grande y específico que beneficie a la ciudadanía”.
Del lado positivo, subrayó que a 36 horas que el meteoro haya abandonado Quintana Roo, el aeropuerto de Cancún registró una cifra récord de 263 vuelos, y agradeció a la ciudadanía por la cultura de la prevención frente a estos fenómenos meteorológicos.