Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El verano 2024 será sofocante y se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en los primeros meses del próximo año debido al desarrollo del fenómeno El Niño Global y en simultáneo El Niño costero, de acuerdo al último comunicado emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
En el Pacífico Central, los indicadores océano atmosféricos dan cuenta de que El Niño Global habría iniciado en junio, y es más probable que tenga una magnitud débil durante el invierno, para luego pasar a una magnitud moderada en primavera.
Debido al calentamiento del mar frente a la costa norte y centro del Perú, para el trimestre julio-setiembre del 2023 se prevé temperaturas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa peruana, así como la ocurrencia de lluvias ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte.
Te puede interesar: Descartan informe sobre muertes por ola de calor en México
Al respecto, la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kelita Quispe explicó que, por la ocurrencia del Fenómeno de El niño, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en las regiones de la costa norte y sierra norte. Además, advirtió que otro de los efectos de este evento climático es las altas temperaturas en las zonas costeras, por lo que el calor y la sensación de bochorno continuará.
“Las probabilidades han aumentado y eso significará lluvias más intensas”, destacó al resaltar que en las últimas semanas las probabilidades que el Niño costero y el Niño Global se prolonguen hasta los primeros meses del próximo año han aumentado de 77% a 84% y de 82% a 88%, respectivamente.
El Senamhi precisó que, debido a la incertidumbre asociadas al factor atmosférico, no se descarta otros escenarios de lluvia que desencadene situaciones de emergencia en otras regiones del país.
¿Cómo se desarrolla El Niño Global?
La vocera de Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (Enfen), Rina Gabriel, explicó que El Niño global se desarrolla muy distante a la costa peruana, no obstante impacta en diferentes partes del mundo.
Indicó que actualmente se viene produciendo un calentamiento del mar en la zona pacífico ecuatorial y en los próximos meses, inyectará ondas Kelvin que llegarán frente a la costa peruana intensificando sus temperaturas elevadas por encima del promedio normal. Asimismo, resaltó que se debe tener en cuenta que el mar peruano ya está cálido por el Niño costero.
“Estando con estas condiciones de un Niño costero, con la presencia de El Niño, que está muy distante, va a favorecer que este fenómeno se extienda hasta el próximo verano”, explicó en entrevista con Tv Perú. Además, indicó que estas condiciones favorecen a las lluvias, activación de quebradas, aumento del caudal de ríos, entre otros.
La magnitud de los fenómenos no tiene relación con el efecto
Rina Gabriel explicó que las magnitudes débil, moderada, fuerte y extraordinario no está vinculado con el nivel del efecto. “Cuando hablamos de un Niño costero moderado nos referimos a las temperaturas del mar, es decir el nivel de anomalía”, explicó. También indicó que, cuando se tiene un mar más caliente de lo normal, se aumenta las temperaturas del ambiente de las zonas costeras, por ello se siente una sensación de calor mayor. Agregó que si las temperaturas del mar continúan elevadas, lo más probable es que el invierno 2023 registre temperaturas por encima de lo normal así como brillo solar.
Según el Enfen, se prevé que el fenómeno del El Niño Global, que ha comenzado este mes, mantenga su intensidad débil durante la temporada de invierno y se espera que se vuelva moderado a partir de septiembre. El Enfen indicó que es probable que durante el verano de 2024 la intensidad esté en el rango de débil (44%) a moderada (38%).
Esta información fue corroborada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), que confirmó que el fenómeno del Niño Global ya está en curso y, según las predicciones, se fortalecerá gradualmente hasta diciembre.
El fenómeno conocido como El Niño costero se distingue por un aumento prolongado de la temperatura superficial del océano en las costas de Perú y Ecuador durante varios meses. Por otro lado, el fenómeno del Niño Global se origina debido al calentamiento del océano en una región específica llamada “Niño 3+4″ en el Pacífico central. Se caracteriza por reducir la cantidad de lluvia en los Andes y la Amazonía peruana, y tiene efectos significativos en diferentes áreas del mundo.
Con información de Infobae