Nacional

ADVIERTE AMLO: Conservadores nos harán “lo que el viento a Juárez”

Comparte
El presidente López Obrador montó una guardia de honor al pie del monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García. (Foto:

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

OAXACA.-“Los conservadores nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guelatao, la cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

En el marco del aniversario 216 del natalicio de Benito Juárez García, el presidente y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa montaron una guardia de honor al pie del monumento del mandatario, desde donde López Obrador envió un mensaje a sus adversarios recordando el pasaje histórico de la niñez, del que él considera el mejor presidente de México.

“Se dice que estando Juárez a la orilla de la laguna se desprendió un pedazo de tierra, otros dicen que fue una canoa, el caso es que llegó en esa isla flotante o en la canoa hasta el centro de la laguna y vino un viento fuertísimo y se acostó Juárez niño para protegerse y pasó el viento y luego regresó a la orilla, por eso se dice que los conservadores le hicieron lo que el viento a Juárez al país. Nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez los conservadores”, puntualizó.

Antes de concluir la gira de trabajo número 28, López Obrador destacó que “en esta época de transformación es indispensable, imprescindible, recurrir a la sabiduría y a la experiencia del mejor presidente que ha tenido México en toda su historia”.

Y sus frases, dijo, son grandes consejos: “cuando los liberales estaban enfrentando a los conservadores en las Leyes de Reforma, Juárez lleno de optimismo decía, es imposible moralmente hablando que la reacción triunfe y también recomendaba que al retrograda que no quiere oír es preciso hablarle recio y seguido”.

“Por eso es un gran orgullo poder decir aquí, en la tierra del patricio, que vivimos tiempos de legalidad, soberanía y libertad, pero también son tiempo de lucha por la igualdad y la justicia,”, reafirmó López Obrador.

También recordó sus compromisos y resaltó sus logros: “Recuerdo que hace un año, aquí como homenaje al presidente Juárez me comprometí a que la pensión universal para adultos mayores se entregaría a partir de los 65 años y se incrementaría gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024.

“Ahora vengo a decir que estamos cumpliendo, en la actualidad hay 10 millones 163 mil adultos mayores que están recibiendo su pensión porque es un derecho universal. Desde el anuncio de marzo del año pasado se inscribieron dos millones 300 mil adultos mayores de 65 a 67 años”.

Asimismo, agregó, “desde entonces a la fecha la pensión bimestral pasó de dos mil 700 a tres mil 850 pesos, 35% de incremento”.

Recalcó que todos los programas de Bienestar se han ampliado y este año recibirán beneficio directos 25 millones de familias mexicanas, lo que significa que el 70% de las familias del país reciben cuando menos un apoyo del presupuesto nacional y en los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya están siendo atendidos el 100% de los hogares de estos tres estados.

Ante habitantes y autoridades de Guelatao, el presidente manifestó que “aún cuando no pueda estar presente mañana que es día de su natalicio, vengo a reafirmar mi lealtad al presidente Juárez, a Oaxaca y al pueblo de México.

Adelantó que “regresaré el año próximo para seguir informándoles sobre nuevos logros conseguidos entre todos y desde abajo, pero no duden en saber que mientras lo decida el pueblo, lo quiera el creador y me lo permita la naturaleza seguiré cumpliendo mi encomienda de velar por el interés del pueblo y de la nación y continuare dedicando mi mayor esfuerzo a atender a los más desprotegidos y marginados de México.

Antes de terminar su gira de tres días en Oaxaca adelantó que “vamos a seguir apoyando en Guelatao y en todos los municipios de la sierra norte, vamos a dar respuesta a su peticiones, vamos a seguir construyendo los caminos, vamos a atender lo de la comunicación de la carretera de la Cuenca del Papaloapan a Oaxaca, nos falta esa carretera”.

En lo que se comprometió “es hacer un andador, una senda, en el camino real, el camino que él (Benito Juárez) siguió para ir a Oaxaca para estudiar y trabajar porque es todo un símbolo de cómo con el esfuerzo y deseo de superación se puede salir adelante”.

Con información de Proceso

Related Posts