Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Más de 450 adultos mayores de comunidades rurales del municipio de José María Morelos estuvieron a punto de retener a funcionarios de la Secretaría del Bienestar cuando se les aviso que se agotaron la segunda dosis de inmunización contra COVID-19.
El enojo fue generalizado y hubo amenaza de retener a funcionarios de la Secretaría del Bienestar (SB). La intervención de la Guardia Nacional (GN) mediante el diálogo impidió el incidente trascendiera.
El lunes se aplicó la vacunación en la cabecera municipal de José María Morelos. Los días posteriores mediante unidades del Ayuntamiento se concentró a la población de comunidades rurales en el domo de la ciudad. Algunas familias llegaron por sus propios medios.
Hubo más demanda de la proyectada. La SB trasladó dos mil 276 vacunas sin embargo, hubo dos mil 744 adultos, es decir 468 se quedaron sin recibir la segunda dosis.
Como estaban en el domo desde hacía horas se enojaron y exigieron se les aplique o no dejarían salir a los funcionarios de la SB.
Elementos de la GN dialogaron y calmaron a los adultos mayores toda vez que aun cuando realizaran cualquier acto de protesta o presión, no se lograría nada pues las vacunas contra COVID-19 estaban agotadas.
Además, informaron que la retención de funcionarios es delito que puede reconfigurar en privación ilegal de la libertad.
Se acordó que la próxima semana, cuando se retome la vacunación, serán los primeros en recibirle.
Fenómeno similar se registró el martes en Chetumal, pues las vacunas se agotaron en los módulos de “el Parque de las Casitas”, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 214 y Primaria “Melchor Ocampo” de Calderitas, pasado el mediodía.
Al menos 450 adultos mayores tampoco recibieron la segunda inmunización y también manifestaron su inconformidad.