Política Quintana Roo

ADMITE MARTINEZ ARCILA: Congreso de QR tiene presiones externas para realizar nombramientos

Comparte
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo. (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Congreso de Quintana Roo ha tenido presiones externas para realizar el nombramiento de los organismos autónomos, como ratificar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJQROO), designar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, o al comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Personales de Quintana Roo (Idaipqroo)  reconoció el diputado Eduardo Martínez Arcila.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, indicó que el Poder Legislativo, no puede caer en presiones externas para realizar los nombramientos después de que concluya el proceso electoral, conforme a quién haya ganado la elección a Gobernador.

“Este congreso debe asumir la constitucionalidad que le corresponde, que es realizar los nombramientos de estos órganos autónomos, como el de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que ingresaron la solicitud de ratificación.

Me parece que este Congreso no puede caer en presiones externas

“Lo que tenemos que tener claro los diputados, y diputadas es que no podemos trasladar de facto las obligaciones que tenemos, a la próxima legislatura, ni si quiera trasladarlos de manera fáctica a como se resuelva la elección a Gobernador”, indicó.

Y subrayó, “hay presiones que tienen que ver con la definición de quién gane la elección a Gobernador, y como Congreso esto es inaceptable, el Congreso tiene que funcionar con equilibrio de poderes y con decisiones soberanas, los factores externos no pueden marcarnos los tiempos”.

Dejó claro que los diputados no pueden postergar las decisiones a la siguiente legislatura, o hasta conocer los resultados del proceso electoral.

“Hay quienes piensan que debemos esperar, yo no estoy de acuerdo”, aclaró.

El diputado recordó que entre los pendientes  más importantes de la Décimo Sexta Legislatura está atender la solicitud de ratificación de los Magistrados del Tsjqroo que están por concluir su periodo de seis años, la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo) y el comisionado del Idaipqroo.

Finalmente anticipó que dichas designaciones podrán ser en un periodo extraordinario, debido al periodo de receso que inicia en el mes de mayo, y antes de agosto deberán realizarse.

Related Posts