• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

ACUSAN ACTIVISTAS: Grupo Posadas destruye santuario de la tortuga marina en Xcacel

1 mayo, 2020
in Nacional, Noticias de la Península, Noticias sobre el medio ambiente, Playa del Carmen
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Construcción de Grupo Posadas destruye y modifica el litoral costero a metros de Xcacel. Fotos: Roberto Herrera, Comité Estatal Tortugas Marinas QR. (Fotos: Peyri Herrera, Flickr)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHEMUYIL.- Ambientalistas denunciaron que Grupo Posadas continúa la construcción de un complejo hotelero al lado del santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito, a pesar de que el gobierno federal restringió desde finales de marzo las actividades no esenciales.

El pasado martes, la Fiscalía General de la República realizó inspecciones al proyecto denominado “Obras complementarias para el desarrollo de servicios turísticos”, en atención a la denuncia que levantaron el 10 de marzo los ambientalistas.

El Comité Estatal para la Protección, Investigación, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó permiso al grupo hotelero para realizar la obra en agosto del 2019. El proyecto se lleva a cabo a unos 200 metros la zona protegida para la tortuga marina, en la playa de Chemuyil.

Aunque datos de Animal Político revelan que el convenio se realizó en julio de 2018 a la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas. El permiso con el visto bueno de Semarnat fue gracias a que hubo un fallo favorable en la Manifestación de Impacto Ambiental, pues “cumple con la normatividad vigente y la preservación del entorno natural”.

El titular de Semarant, Víctor Toledo Manzur, autorizó las obras para la creación de arrecifes artificiales, un muelle y una playa artificial que repercutirán con el tiempo al santuario de Xcacel, una de las zonas de con mayor importancia en la anidación de la caguama y la tortuga marina verde, dijeron los ambientalistas.

“La autorización ha provocado el daño de manglares y la selva baja… han usado la playa de anidación en Chemuyil… han puesto muros de contención a 5 metros de la playa, o sea en Zona Federal Marítimo Terrestre”, consignaron en una petición a través de Change.org.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Cancún-Tulum establece que se prohíbe la extracción de arena de las playas, dunas y lagunas costeras.

Por su parte, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab dijo al periódico La Jornada Maya que, pese a la contingencia, varios proyectos continúan las modificaciones a las playas de anidación de las tortugas; en el caso de Chemuyil, el Grupo Posada utiliza maquinaria pesada en la zona de las dunas.

Desde el 5 de abril la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo (Sedetus) decretó que todas las obras de construcción deberían detenerse por la emergencia sanitaria, al menos hasta este jueves 30 de abril.

Organizaciones de protección al medio ambiente interpusieron al menos 60 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), informó Aristegui Noticias.

Mientras que la petición en la plataforma Change.org, por detener la obra, lleva más de 30 mil firmas.

Con información de La Octava.

Tags: Araceli DomínguezGrupo PosadaPeyri HerreraPOETRoberto HerrerasantuarioSemaranttortuga marinaVíctor Toledo ManzurXcacel-Xcacelito
[adrotate banner="3"]
Previous Post

CONTRA COVID-19: Entrega Gobierno de Isla Mujeres cápsulas de traslado a Hospital Comunitario

Next Post

BUSCARÁN AMPAROS: Rechaza el CCERM remodelación en la Quinta Avenida

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post

BUSCARÁN AMPAROS: Rechaza el CCERM remodelación en la Quinta Avenida

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión