Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Crescencio Morales Ávila, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón Popular”, acusó a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y a su líder, el senador suplente por Morena, Pedro Haces Barba, de prácticas abusivas y actos de corrupción, ya que actúa como intermediario entre obras del Gobierno Federal y transportistas de carga de las entidades federativas.
En conferencia de prensa, aseguró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador está siendo engañado en materia laboral. Y es que, agregó, es que a su nombre que diversos liderazgos de la CATEM han conseguido la adjudicación de varios contratos colectivos de trabajo de las principales obras de infraestructura de su gobierno, como son los tramos del Tren Maya.
“En la práctica CATEM no defiende los intereses de los trabajadores de la construcción y de todos los servicios afines a la misma; por el contrario, se convierte en un intermediario entre la empresa y los trabajadores y asume responsabilidades que no le corresponden”, alegó.
Incluso, precisó que dicho organismo sindical opera en Quintana Roo y otras entidades como una célula criminal, ya que tienen registros de “halcones”, vigilantes, que obligan a los choferes de carga a alinearse con CATEM, y de no hacerlo son bajados de sus unidades y golpeados.
Además, señaló que dicha organización sindical “fija” unilateralmente las condiciones y precios de los materiales de construcción, de los fletes y acarreos en su beneficio y en general de todos los servicios para poder llevar a cabo dichas obras, pero sobre todo determina una utilidad exagerada con relación al costo real del servicio, es decir, castiga al hombre-camión y mano de obra en general.
“Mediante amenazas y el uso de la fuerza en complicidad con los grupos de interés que controlan las zonas donde se llevan a cabo las obras e imponen condiciones a cualquier persona que quiera trabajar. Los sindicatos no deben convertirse en patrones sustitutos, estos liderazgos le hacen mucho daño a la 4T y son contrarios a los intereses de la clase trabajadora”, dijo.
Morales Ávila, denunció que, respecto a la construcción del Tren Maya, toda la gente que está contratada de la región percibe ingresos muy por debajo de lo acordado, en su mayoría sin las prestaciones mínimas de ley, asimismo se adjudica indebidamente la propiedad de diversas minas de basalto, necesarias para la construcción del tren.
Señaló que de continuar con estas prácticas se pone en riesgo “buena voluntad” de la 4T, ya que la CATEM y su líder opera con total arbitrariedad con las obras que promueve actual administración federal.