Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Hugo Silva Solórzano, es acusado de ser autor del homicidio del interno V. M. Z. A. alias “el mono”, ocurrido el lunes pasado.
Será denunciado ante el Ministerio Público (MP) por su complicidad en tal hecho, advirtió Claudia Anahí Zumárraga Ángel, hermana de la víctima.
El lunes pasado V. M. Z. A. alias “el mono” tuvo discusión con otro interno identificado como “el silencio” afuera del gimnasio.
El último sacó “un picahielo” de entre sus ropos y se lo incrustó en varias ocasiones. Una de las heridas fue en el corazón, que le causó la muerte.
La hermana del difunto, con lágrimas e impotencia, acudió al Cereso de Chetumal a solicitar explicación de parte del director, pero no fue recibida.
Afuera acusó tener evidencias de que el homicidio de su hermano fue planeado.
Primero porque el doctor del penal no estaba y aun así, por instrucción de Silva Solórzano se solicitó el auxilio después de 45 minutos del hecho, aseguró.
Asimismo, afirmó que el director de la cárcel tenía conocimiento de que su familiar no podía tener contacto con integrantes del grupo “los sureños”, pues le habían amenazado de muerte.
Expuso que una semana antes su hermano había sido advertido de que “sus días estaban contados”.
Aseguró que el asesino material fue el interno identificado como “el silencio”, considerado de alta peligrosidad; y entre los intelectuales está el director del Cereso de Chetumal.
Por si no bastara, para obtener el cuerpo de su hermano y sepultarle, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) le cobró por “agilizar” el proceso.