Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Acompañada de representantes de colectivos feministas, la señora Luz Aurora Villanueva de la Peña, denunció a las puertas del Juzgado Oral Familiar ser víctima de violencia vicaria, pues es madre de una menor de 11 años a la cual el padre arrancó ilegalmente de su lado y no permite verla.
“Vengo a rescatar a mi hija, tengo 11 meses que no veo siquiera una foto de ella. Yo era víctima de violencia, él se quedó con mi niña y ni siquiera me ha mandado una foto. De hecho, me prohibió acercarme a la escuela, donde no me dejan tener ningún contacto con ella. Me ha quitado todo derecho de madre”.
La abogada y vocera de la Red de Víctimas Quintanarroense”, Ariadne Song Anguas, anunció que se incorporan al caso en defensa de la señora, “porque sin argumento legal alguno la jueza de lo familiar le ha negado la comunicación a una madre que le ha pedido que le den visitas supervisadas en un centro de convivencia familiar”.
Aseguró que la jueza no ha privilegiado el interés superior de la infante, por lo que “estamos hablando de violencia institucional, utilizando a la niña como moneda de cambio, eso es precisamente lo que prohíbe la Ley Vicaria, y es por eso que hoy nos sumamos a la defensa de Aurora”.
Hay un modus operandi de padres violentadores y jueces -dijo- y por ello existen un sinnúmero de víctimas en Quintana Roo, sólo ellos han detectado unos 50 casos de violencia vicaria.