Rompeolas

| ALTAVOZ | Se abre la puerta para acabar con los “cabildazos” en QR

Comparte

En medio del polémico proyecto de reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hay una propuesta que podría atajar un añejo e inexplicable  problema en los cabildos quintanarroenses.

En este paquete de reformas, destaca que AMLO busca hacer proporcional la integración de los cabildos.

Y si en un lugar, los cabildos están sobrerrepresentados es en Quintana Roo.

En los municipios, a primera fuerza “relativa” tiene garantizada una mayoría fija, por lo regular sobrerrepresentada y por en consecuencia abusiva y en detrimento de la voluntad popular.

En los municipios “grandes” la primera fuerza o el partido o coalición ganador tiene segura una representación del 64.7 de los cabildos, sea cual sea el resultado.

Sólo le falta esa primera fuerza, obtener una regidor más, para tener la mayoría absoluta y reformar todo lo reformable en los normatividad municipal.

La situación es peor en los demás municipios, en los que, la primera fuerza tiene garantizado el 72.7 del Cabildo.

Es decir que, de antemano, tiene garantizada la mayoría absoluta, y puede una sola fuerza hacer lo quiera.

Está sobrerrepresentación es una enorme puerta abierta a la corrupción, desde cambios de uso de suelo depredadores, hasta nombramientos inexplicables.

Hay casos de extremo riesgo como los cabildos de Lázaro Cárdenas, donde se ubica Holbox, Tulum y Bacalar, cuya riqueza natural sigue siendo un suculento botín.

“Cabildazos” al alance de la mano

Sobre todo en estos municipios “pequeños”, los “cabildazos” están a la mano de cualquier alcalde, y de cualquier color

Por supuesto, que no se trata de un tema nuevo. Se trata de una distorsión de origen y de un rezago histórico.

Pero, ninguna partido ha querido enmendar esta sobrerrepresentación en los cabildos pues a todos les conviene, sobre todo desde que llegó la alternancia en los municipios a  Quintana Roo, desde 2002.

Panistas, perredistas y ahora morenistas también se han aprovechado de su exceso de regidores, tal como los hacia previamente el PRI hegemónico y monolítico.

Si bien, la mayor parte del proyecto de reforma electoral de AMLO es impasable, la propuesta relacionada a loso cabildos le caería muy bien a Quintana Roo y, sobre todo a sus recursos naturales..

Related Posts