Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde las 11 de la mañana de este martes se abrió la Rampa pública ubicada en Tajamar para facilitar el resguardo de embarcaciones, sin embargo, Asociados Náuticos consideró que los procesos deben acelerarse para que las acciones preventivas se tomen con tiempo.
Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo consideró que la rampa debió abrirse desde el domingo para que todas las maniobras se concluyeran antes de que empiecen los efectos del fenómeno hidrometeorológico “Grace”, tomando en cuenta que son muchas las unidades que deben sacarse del mar y la laguna.
“Es una desgracia ver cómo se hunden embarcaciones que se quedan en la laguna, que es otro problema que hemos tenido, porque ya se hundió la lancha, allí la dejan, la abandonan y es contaminación. Es una cadena en todo el proceso que está afectando”, destacó.
Recordó que existen varios puntos para sacar embarcaciones y la mayoría de los náuticos pueden hacerlo, pero el problema principal lo enfrentan los que tienen embarcaciones particulares, que representan el 75 por ciento del total de unidades, por lo que se requiere de una gran movilidad.
Fue el delegado del Fonatur, Raúl Bermúdez, quien autorizó que a partir de las 11 de la mañana la apertura de la rampa pública ubicada en Tajamar, para quien tenga necesidad de evacuar sus embarcaciones por esa vía, lo que evita además el traslado por todo el bulevar Kukulcán.
Cada que se acerca un fenómeno hidrometeorológico Asociados Náuticos enfrenta estos contratiempos, debido a que es Fonatur quien tiene en sus manos la llave y responsabilidad de la rampa.
Por su parte, Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP Cancún, dio a conocer que desde que las autoridades de Protección Civil informaron de la primera alerta por la tormenta tropical, Fonatur giró instrucciones para apoyar al sector náutico y desde la mañana se iniciaron las labores respectivas en la zona de Tajamar.
“Personal de la dependencia se dio a la tarea de despejar el acceso a la rampa que fue abierta al mediodía, por medio de la cual las embarcaciones son retiradas de la Laguna Nichupté para su resguardo mientras pasa la contingencia meteorológica”, afirmó.