Península Quintana Roo

ABANDONO DE SEMAR: Empresarios asumen limpieza del sargazo en Mahahual

Comparte
“La situación del sargazo está siendo atendida por nosotros los empresarios y los artesanos del lugar debido a que las autoridades no nos han informado cuando van a instalar la barrera pues lo único que observamos es la nave sargacera que no tiene ninguna función”, denunciaron empresarios (Fotografía: Especial)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Secretaría de Marina abandonó el proyecto de instalación de barreras anti sargazo en playas del Puerto de Mahahual lo que obligó a los empresarios del lugar a instalar barreras artesanales que hasta ahora son la única defensa contra el arribo de sargazo.

Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que, aunque pudieron operar hasta Semana Santa sin problemas de sargazo, el alga ya ha empezado a recalar, principalmente en las quebradas norte y sur y pese a ello, la Secretaría de la Marina no ha instalado las barreras en la costa de este puerto turístico.

“La situación del sargazo está siendo atendida por nosotros los empresarios y los artesanos del lugar debido a que las autoridades no nos han informado cuando van a instalar la barrera pues lo único que observamos es la nave sargacera que no tiene ninguna función”.

La inacción por parte del gobierno se debe a dos factores. En primer lugar, la Marina presentó una propuesta para una barrera de 1.3 kilómetros, lo que resultaba insuficiente para cubrir toda la zona comercial de Mahahual. Ante ello, los empresarios presentaron una contrapropuesta, en donde se colocaría esta barrera en la zona más crítica, en las quebradas, y para el resto, donde el arribo es leve, colocarían los empresarios esta malla artesanal.

“Nuestra barrera estaría desde la zona del centro, donde hay una protección natural del arrecife y no hay olas”, comentó el empresario.

Otro factor, de mayor peso, es que le corresponde al Ayuntamiento de Othón P. Blanco pagar por el anclaje de esta barrera, y el municipio carece de recursos. Actualmente, la Dirección de Ecología hace gestiones con el Gobierno del Estado para que les ayude a costear esta instalación.

“La Marina solo aguarda los recursos para firmar el acuerdo con la empresa. En tanto, seguimos limpiando nuestras playas y continuamos con nuestras mallas”, destacó Pérez Zafra.

Actualmente, cada empresario gasta 5 mil pesos para cubrir las brigadas de sargazo, herramientas y los fletes para retirar este material vegetal al punto de disposición autorizado.

Existe una urgencia para atender este problema, pues “vendemos playas y la presencia del sargazo inhibe este atractivo”, señaló. “Es importante que nos apoyen, porque es un ciclo; nosotros necesitamos obtener ingresos, de donde cubrimos nuestros impuestos”.

Afortunadamente, aclaró, fuera de los puntos críticos mencionados, el arribo es muy leve, y se prevé que este año sea de un 40% a lo que recaló el año anterior.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido