Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incurrió en actos de simulación, corrupción y diversas irregularidades en la aprobación del Cuarto Muelle de Cozumel, denunciaron ciudadanos de la ínsula.
Por lo pronto, suman más de 86 mil 600 firmas a través de la plataforma Change.org, de quienes se oponen al proyecto y que de acuerdo a los denunciantes, afectará el entorno natural de Cozumel.
Los ciudadanos gestionarán un amparo ante la aprobación de este proyecto por la Semarnat.
Además, preparan una próxima manifestación pacífica, en busca de llegar a las autoridades que sean necesarias, incluso a la presidencia de la República, para evitar que se lleve a cabo este proyecto.
“Es un proceso sumamente oscuro, plagado de omisiones y de irregularidades en el procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se hizo una consulta pública, se solicitó reunión con el promovente y la Semarnat, a pesar de todo, lo aprobó hace unos días”, denunció el Dr. Adrián Villegas, director general de una consultora, especialista en conocimiento oceanográfico, ambiental y activista para la conservación de la isla.
SIN NECESIDAD DE OTRA ESTRUCTURA, OCUPACIÓN DE MUELLES NO REBASA EL 55%
El argumento principal que presentó la ciudadanía, asesorados incluso con un abogado, fue que la isla no necesita de un cuarto muelle, debido a que la ocupación de los tres muelles de cruceros fue apenas del 53% en 2019, es decir tendrían una desocupación del 47 por ciento en promedio.
Desde la reactivación de los cruceros en Quintana Roo han llegado 250 y se prevé que el año concluya con un total de 300, apenas un 20 por ciento de los cerca de mil 500 que llegaban anualmente al destino.
Fue desde noviembre del año pasado cuando se ingresó el proyecto ante la Semarnat, por lo que desde ese momento se organizaron 2 manifestaciones pacíficas y se lanzó en change.org la petición “No necesitamos una 4a terminal de cruceros en la isla”.
Sin embargo, pese a los argumentos en contra del proyecto, a que en la consulta varios ciudadanos presentaron a detalle los motivos por los que sería contraproducente una terminal más e incluso, ante el rechazo por parte de la Conanp, el proyecto fue aprobado.
“La consulta pública fue una simulación, porque no importa cuánto logramos, nos apoyaron en temas de derecho ambiental y te das cuenta que no hubo oportunidad de oponernos porque la misma autoridad está coludida… Es algo terrible y lo que vamos a hacer es exhibir a esa secretaría que está plagada de funcionarios corruptos“, lamentó.
La realidad, apuntó, es que de todas las participaciones en la consulta ciudadana, no se tomaron en cuenta todas y por lo tanto no hubo respuesta, además de que se ignoró la solicitud de reunirse con el promovente.
UBICACIÓN DESCONOCIDA POR SER INFORMACIÓN “CONFIDENCIAL”
Aunado a ello, es que otro tema crucial es que no se ha publicado la ubicación exacta del sitio en el que se construiría el muelle, por estipularlo como información confidencial, lo que les preocupa por el daño que podría generarse al Arrecife y a todo el medio ambiente.
Entre otras razones que expusieron por las que no quieren el muelle resaltaron que: Cozumel ya cuenta con 7 posiciones de atraque, el muelle de Punta Langosta se convertirá en un Elefante Blanco, un cuarto muelle no generará más empleos, simplemente reemplazará a los que existían en Punta Langosta antes de la pandemia, no hay suficientes cruceros en el Mar Caribe para saturar los 3 muelles en Cozumel, lo un cuarto muelle reducirá aún más los espacios costeros de uso público en Cozumel, significará el despojo de las zonas marinas para actividades turísticas y recreativas.
Un cuarto muelle aumentaría la oferta de atraque de cruceros y “abaratará“ la isla, en lugar de posicionarla como destino de clase mundial, la derrama económica será para unos cuantos mientras que los impactos negativos serán para toda la comunidad, más muelles alteran las costas y degradan a la flora y fauna marina de Cozumel; destruirá a especies protegidas bajo la NOM-059; Cozumel solo cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que es insuficiente, habría graves problemas para la navegación y las actividades emergentes de rescate marino y porque no es congruente con el Objetivo Estratégico 2 del actual Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de
Cozumel 2018-2021”.