Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Este próximo cuatro de abril el socavón en la carretera Cancún-Playa del Carmen cumplirá dos meses, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no ha emitido un diagnóstico.
Fueron elementos de la Guardia Nacional los que alertaron a las autoridades federales de “unas enormes grietas” en el kilómetro 314, y ahí se tomó la decisión de cerrar este tramo, lo que ha causado que el trayecto entre ambos municipios llegue a ser entre 30 minutos y una hora más lento.
Fonatur también intervino ya que el inicio del tramo cinco del Tren Maya a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está por iniciar, y aunque será elevado, deberán de cuidar los protocolos de seguridad para los automovilistas.
Ya en 2012, 2015 y 2020 se presentaron fracturas y grietas en el pavimento de esta vialidad. La última ocurrió en el tramo Playa del Carmen-Tulum, en la que se descubrió una cueva acuática por los buzos del Circuito Espeleológico del Mayab.
“Es el principio del caos”, advirtieron algunos empresarios del sector turístico, quienes prevén un descenso en el número de visitantes a la Riviera Maya. “La gente no va a querer hacer tres horas del aeropuerto a la ciudad. O se va a otro destino o se queda en Cancún”, manifestaron.