Alejandro Peza
Chetumal.- El nivel del Río Hondo en la frontera de México con Belice alcanzó los siete metros y amenaza con desbordarse lo que afectaría a la población de al menos seis comunidades en la zona sur de Quintana Roo.
A través de videos difundidos por la delegación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en la zona de la ribera del río Hondo se informó que el agua ha alcanzado varias viviendas.
José Méndez Laines, delegado de la CNE en esa zona explicó que el río aumento su caudal en 1.83 metros en solo un par de días.
Explicó que el Río Hondo mantiene un cauce normal de dos metros, pero en esta ocasión, después del paso de la tormenta tropical Nadine y de varios días de lluvia, el nivel es de casi siete metros de altura de lado mexicano aunque la baliza del lado de Belice marca los 7.70 metros de alto.
José Méndez Laines, comentó que en la comunidad de la Unión en la frontera de México con Belice se ha habilitado una iglesia como refugio temporal.
De continuar subiendo el nivel del río esto podría afectar al menos a unas 500 familias que viven en las comunidades cercanas a las márgenes del Hondo.
Se confirmó que el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal recorre las zonas en riesgo y “prometió” enviar información oficial en las siguientes horas.