Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Más allá de la ocupación hotelera, el Caribe mexicano ha mejorado tarifas en relación al 2019, mercados que estaban en pausa y cruceros que fueron los que más tardaron en recuperarse tras pandemia, por lo que se trata de un año histórico, destacó Bernardo Cueto, secretario de Turismo en Quintana Roo.
Hasta ahora se han logrado mantener muy buenos niveles de ocupación hotelera, con aumento en el número de cuartos y se han registrado cifras históricas en este 2022, incluso en comparación con el 2019 que fue el mejor año prepandemia; y lo mismo ocurre con las tarifas, con centros de hospedaje que también han confirmado mejores tarifas.
Te puede interesar: AFIRMA TORRUCO: Romperá sector turístico récords en materia de divisas
“El 2022 es un año histórico, ya abiertos todos los destinos turísticos en el mundo y seguimos siendo líderes, así que ese turismo prestado llegó para quedarse, hemos hecho las cosas bien, hemos mantenido las condiciones para que miles de turistas sigan disfrutando el Caribe mexicano y seguimos construyendo una oferta fortalecida con más de 125 mil cuartos de hotel”, resaltó.
Hoteles de lujo, nuevas experiencias, espectáculos, son parte de los elementos que se están fortaleciendo y que coadyuvan a que más visitantes quieran llegar al Caribe mexicano y sobre todo que deciden repetir.
Un mercado que había estado ausente por la pandemia, ejemplificó, es el canadiense, pero que este año está ya en el destino y se tiene previsto un arribo muy importante durante toda la temporada invernal.
“En la feria de Londres lo pudimos percibir, tuvimos reuniones con aerolíneas y touroperadores de este país, la expectativa es muy buena, recuperaremos esa cantidad importante de canadienses que visitan el Caribe mexicano. También los cruceros se están reactivando muy bien, tenemos cifras ya muy cercanas al 2019… vamos a cerrar este año entre 3.5 y 4 millones de cruceristas”, indicó.