Península Quintana Roo

40 INTUBADOS EN QR: Cancún “epicentro” de la pandemia en la entidad

Comparte
El promedio de contagios se mantiene entre 100 y 200 casos diarios, en tanto que hay al menos 40 personas intubadas y una ocupación hospitalaria general del 25% (Foto: Especial)

Por Alejandro Peza

CHETUMAL.- El gobernador , Carlos Joaquín González, informó que continúa repuntando el número de casos de COVID-19 en el estado lo que mantiene el Semáforo Naranja para los municipios del norte del estado.

Este Semáforo Naranja estará vigente del 25 al 31 de enero y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez.

En su programa del martes, el gobernador Carlos Joaquín González, informó que de nuevo hay un repunte y una alerta debido a que el promedio de contagios se mantiene entre 100 y 200 casos diarios, en tanto que hay al menos 40 personas intubadas y una ocupación hospitalaria general del 25 por ciento.

Dijo que esta vez, es la ciudad de Cancún el “epicentro” de las zonas con mayor número de casos de COVID-19 pues de una lista de diez sitios, ocho corresponden al municipio de Benito Juárez.  

En este sentido, el gobernador, presentó el “ranking” de los fraccionamientos y colonias con mayores casos de COVID-19 en el estado.

Las diez zonas con mayores casos positivos de COVID-19 en el estado son las siguientes:

1.- La colonia Adolfo López Mateos en Chetumal con 15 casos activos.

2.- El fraccionamiento Villas del Mar en Cancún con 12 casos positivos.

3.- El fraccionamiento Prado Norte en Cancún con 10 casos positivos.

4.- La Región 105-Tierra Maya en Cancún con 10 casos positivos.

5.- El fraccionamiento Paseos del Mar de la ciudad de Cancún con 09 casos positivos.

6.- La colonia Proterritorio en Chetumal con 09 casos positivos.

7.- El fraccionamiento Hacienda Real del Caribe en Cancún con 08 casos positivos.

8.- La colonia Los Héroes en Cancún con 07 casos positivos.

9.- El fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún con 07 casos positivos.

10.- El fraccionamiento Paseo de las Palmas en Cancún con 05 casos positivos.

El Gobernador informó que por ahora no hay venta directa de vacunas debido a que el único laboratorio que las produce está ampliando sus instalaciones y ha suspendido la distribución por dos o tres semanas.

En cuanto a los operativos para mantener los protocolos sanitarios, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, comentó que se establecieron filtros sanitarios en los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas para disminuir la movilidad en las zonas de más alto riesgo de contagio por Covid-19.

Carlos Joaquín anunció medidas mucho más estrictas y sanciones a empresas y personas que no respeten los protocolos sanitarios pues se ha descubierto que ciertos establecimientos comerciales están evadiendo su responsabilidad y evitando las inspecciones de las autoridades sanitarias.

Dijo que en la región sur de Quintana Roo el semáforo se mantiene en amarillo, pero al límite y no descarto que de seguir el número de casos esta zona pudiera también cambiar al Semáforo Naranja.

En cuanto a las pruebas rápidas el gobernador comentó que se han aplicado casi 19 mil pruebas en todo el estado las cuales continuarán aplicándose durante las siguientes semanas.

En la entidad se tiene un avance acumulado de 18 mil 679 pruebas rápidas de una meta total de aplicación de 25 mil pruebas.

En la primera etapa se aplicaron 8 mil pruebas en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez. En la segunda etapa se aplicaron 6 mil 334 pruebas en los municipios de Cozumel, Tulum y Benito Juárez.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido