Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En general el 2022 ha sido un año exitoso para Quintana Roo, algo que se nota desde los vuelos que arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún, hasta las ocupaciones en los centros de hospedaje, resaltó el hotelero José Chapur, presidente de Grupo Palace.
Incluso consideró que aquella idea del turismo prestado no se confirmará, porque el turismo que se ganó en este tiempo de pandemia, es un viajero que se fue muy contento y que seguramente será repetitivo; y que se sumará a los mercados que estaban reprimidos, pero que hoy están en aumento.
“Hay un mayor número de vuelos internacionales, los sábados y domingos rebasan los 500 vuelos entre ida y vuelta, entre semana arriba de 450 vuelos y no queda duda de que la apertura de México al turismo en el mundo nos ayudó y no creemos que la apertura que se da en otros países ahora vaya a afectar”, estimó.
Respecto a temas como el sargazo y la erosión de playas, son efectos que ya disminuyeron, incluso con la reciente cercanía del huracán “Ian” hubo varias playas que recuperaron espacios de arena, tal es el caso de Delfines; mientras que centros de hospedaje como los Palace mantienen sus operativos de limpieza y trabajo de recoja.
“No han sido motivo de que deje de venir el turismo. Y hay un impuesto de saneamiento de que debe utilizarse para eso, no tengo las cuentas de cómo lo han utilizado, pero cuando menos en playas públicas debe usarse para limpiarlas”, agregó.