Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.— Habitantes de al menos 15 localidades de la Zona Limítrofe con Campeche que se encuentra en disputa desde hace más de 40 años por una controversia territorial, han amenazado con interponer sendos amparos ante el Poder Judicial de la Federación, a fin de que el gobierno del Estado les provea de agua potable y de obras sociales.
El abogado de los lugareños, Andrés Blanco Cruz, oriundo de la zona, ha declarado que, el presupuesto de egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2024, no contempla recursos destinados para obra pública en la zona en disputa con Campeche.
Te puede interesar: PASIVIDAD DE AUTORIDADES DE QR: Campeche sigue “adueñándose de la zona limítrofe”
El abogado pretende con esto que sean los legisladores quienes durante el análisis del presupuesto realicen ajustes y puedan destinar una partida para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica, a efecto de que unos 30 mil habitantes cuenten con agua potable, pues actualmente atienden sus necesidades con agua de pozos y jagueyes.
Si bien es cierto que por cuestiones jurídicas porque la zona se encuentra en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace 40 años, también es cierto que los habitantes no pueden ser tratados como de segunda, cuando el agua es un derecho humano y vital para la subsistencia.
El asunto es competencia directa del ayuntamiento de Othón P. Blanco y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que en los próximos días estará iniciando la segunda parte de un acueducto para llevar agua potable a la zona; sin embargo, no será suficiente para atender el problema.
Esta obra, en la que se estarían invierte 70 millones de pesos, se logró luego de un amparo promovido por el propio abogado Andrés Blanco ante los tribunales, que finalmente fallaron en favor de los habitantes.
Y como el camino ya está trazado, la vía legal es lo adecuado para lograr la atención de los gobiernos, señaló finalmente.